Aprueba Australia el uso medicinal de hongos mágicos y MDMA

Hongos mágicos

Las autoridades australianas anunciaron que permitirán a profesionales de la salud mental tratar a pacientes con psilocibina y MDMA. Solo podrá ser administrada por psiquiatras registrados y únicamente para depresión y Síndrome de Estrés Post Traumático.

El viernes pasado (2 de febrero de 2023), la Administración de de Bienes Terapéuticos (TGA) anunció que desde el próximo 1 de julio, los psiquiatras podrán prescribir medicamentos que contienen psilocibina y 3,4-metilendioximetanfetamina (las sustancias activas de los hongos mágicos y el MDMA o Molly, respectivamente), para el tratamiento de algunos padecimientos mentales.

La decisión de las autoridades australianas vino de una solicitud de la propia TGA para la reclasificación de estas sustancias, una consulta pública y un reporte de un panel de expertos que aconsejaron este cambio. Además de aceptaron que hay una “falta de opciones para pacientes con una enfermedad mental resistente a tratamientos convencionales”. 

Este tipo de medicamentos solo podrán ser prescritos por psiquiatras certificados (con registro previo en la TGA) y solamente para dos padecimientos: el MDMA podrá ser utilizado para el Síndrome de Estrés Postraumático (PTSD), mientras que la psilocibina va a ser exclusivamente para el tratamiento de la depresión resistente a los medicamentos.

Para estos dos usos, tanto el MDMA como la psilocibina estarán clasificadas como medicamentos controlados. Los demás usos seguirán estando prohibidos. 

El comunicado del Gobierno Australiano aclara que si bien aún no hay productos que contengan MDMA o psilocibina aprobados por la TGA, esta reforma permitirá que los psiquiatras certificados puedan acceder y suministrar legalmente un medicamento “no aprobado” que contenga estas sustancias bajo su responsabilidad profesional. 

Cristales de MDMA. Fuente: Healthline

Fuente: TGA

Write a comment