Hoja y tintero de cannabis

Aumenta Canadá el gasto en cannabis medicinal para veteranos de guerra

A 20 años de que Canadá permitiera a pacientes recibir tratamiento con cannabis, 18 mil veteranos reciben el reembolso de su gasto en marihuana medicinal y para este año el Gobierno Canadiense espera llegar a la cifra récord de 200 millones de dólares canadienses destinado a estas devoluciones.

El Ministerio de Asuntos de Veteranos canadiense aumentará a 200 millones de dólares canadienses (3 mil millones de pesos mexicanos, aproximadamente) el gasto por reembolso de cannabis medicinal a veteranos de la guerra en 2022. Este monto es 30% más que en 2021 y 135% en 2019. 

Según información del portal de Asuntos de Veteranos para recibir la devolución, los veteranos necesitan ser beneficiarios de la “Pensión por Discapacidad, Premio por Discapacidad o Compensación por Dolor y Sufrimiento de Asuntos de Veteranos de Canadá son elegibles para el costo del tratamiento por su condición con derecho a beneficios por discapacidad”. Además, veteranos pueden ser elegibles por condiciones no autorizadas en la medida en que el tratamiento no esté disponible en la provincia en la que residen. 

Recordemos que desde el 2001 el uso de la marihuana medicinal está permitido en Canadá y desde 2008 el gobierno tiene este tipo de reembolso por gastos en cannabis a veteranos de guerra de forma muy limitada y con permiso médico. 

Desde 2014, El Gobierno Canadiense relajó sus reglas y en ese año 112 veteranos recibieron este beneficio, con un costo anual de $409,000 dólares canadienses, un año después ya eran 600 beneficiarios y un millón de dólares. Según información de Radio Canada actualmente 18 mil veteranos reciben este apoyo. 

En 2016 Health Canada cambió los requisitos para obtener el reembolso: limitó los reclamos a tres gramos de fruto seco por día y un valor de $8.50 dólares por gramo. Para los veteranos que quieran más cantidad necesitarán un permiso con aval médico para poder comprar hasta 10 gramos y recibir la devolución de su gasto.

Información de: Radio Canada (CBC)

Policía militar canadiense. Foto: COMBAT CAMERA/DND/Radio Canada

Deja una respuesta