Brittney Griner, estrella de la WNBA sentenciada a 9 años por posesión de cannabis

En cuestión de seis meses, la vida de la basquetbolista profesional Brittney Griner dio una vuelta de 180 grados al ser sentenciada a 9 años de prisión por tratar de ingresar a Moscú con cartuchos con aceite de cannabis. Mientras el debate por descriminalizar a usuarios de marihuana e igualdad entre hombres y mujeres continúa en EUA. 

La dos veces campeona olímpica de baloncesto Brittney Griner fue arrestada el pasado 17 de febrero en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú después de que autoridades aduanales encontraron varios cartuchos con aceite de cannabis para vaporizar. Esto es lo que sabemos hasta ahora de este caso.

El juicio

En julio de 2022, comenzó el juicio a la estrella del Phoenix Mercury de la WNBA por posesión y tráfico de “drogas”. Mientras esto ocurría, Brittney Griner mandó una carta al Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para pedirle ayuda y poder regresar a casa. “Probablemente estaré aquí para siempre”, decía la carta. 

La vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre dijo que el presidente sí leyó la carta y aseguró que regresar a Grinder a EUA es prioridad. 

Poco después, el 7 de julio, Brittney Griner se declaró culpable de posesión con la intención de reducir su sentencia. Aclaró que no intentaba transportar sustancias prohibidas a Rusia: “Me gustaría declararme culpable, su señoría. Pero no hubo intención. No quería infringir la ley”. Además explicó que usa la marihuana para tratar dolencias relacionadas al baloncesto.

La sentencia y la negociación

Sin embargo, el pasado 4 de agosto, el tribunal condenó a Griner a 9 años en prisión y a pagar una multa de 1 millón de rublos (unos 335 mil pesos mexicanos). La defensa de la basquetbolista dijo que iban a impugnar esta decisión.

La Casa Blanca publicó un comunicado sobre la sentencia: 

“Hoy, la ciudadana estadounidense Brittney Griner recibió una sentencia de prisión que es un recordatorio más de lo que el mundo ya sabía: Rusia está deteniendo a Brittney por error. Es inaceptable y pido a Rusia que la libere de inmediato para que pueda estar con su esposa, seres queridos, amigos y compañeros de equipo. Mi administración continuará trabajando incansablemente y buscará todas las vías posibles para llevar a Brittney y Paul Whelan a casa a salvo lo antes posible”.

Pocos días antes de la sentencia, CNN publicó que el Secretario de Estado (o de Gobernación) estadounidense Antony Blinken ya negociaba un intercambio de prisioneros. Los estadounidenses estarían dispuestos a cambiar a Viktor Bout (ciudadano ruso que actualmente cumple una condena en EUA por traficar armas a las FARC colombianas); por Brittney Griner y Paul Whelan (ex-marine preso en Rusia desde 2020 por espionaje). 

Todo este caso se da justo cuando las relaciones entre Rusia y EUA se encuentran en su peor momento desde la Guerra Fría; gracias a la invasión rusa a territorio ucraniano, a escasos días de que Griner fuese detenida en Moscú.

Griner durante su juicio en Khimki, Rusia. Fuente: EFE

Problemas internos

Dos implicaciones en el interior de EUA se desprenden de este hecho: el mismo gobierno que pide la liberación de una persona sentenciada por posesión de cannabis, tiene aproximadamente 40 mil presos por el mismo delito. Aunque el ahora presidente Biden prometió la descriminalización de la cannabis durante su campaña, hasta agosto de 2022 no hay propuesta alguna.

Hace un mes, congresistas demócratas mandaron una carta a Biden pidiendo que se legalice a la “yerba amiga” y liberación de los presos por crímenes no violentos relacionados con cannabis.

Segundo: la desigualdad entre hombres y mujeres. Las compañeras de Brittney Griner en la WNBA hicieron la campaña WeAreBG (Somos BG) en la que critican la diferencia que hay entre lo que gana un jugador de la NBA y una jugadora de la WNBA:

“Al igual que muchas atletas que compiten en la WNBA, Griner, juega en el extranjero durante la temporada baja de la WNBA por amor al deporte, pero también a cambio de contratos sustancialmente más grandes, que no están disponibles para las jugadoras de baloncesto femenino en la desigualdad salarial en EUA ha llevado a la detención injusta de Brittney Griner en Rusia, donde está siendo utilizada como peón político”.

Según el medio especializado, Marca, Lebron James (estrella de los LA Lakers) gana 40 millones de USD por temporada, mientras que Brittney Griner (una de las mejores jugadoras del mundo) gana 221 mil dólares.

Habrá que esperar a ver cómo acaba este incidente internacional. Sigue a Thulio.app para seguir el caso y todo el acontecer en el mundo cannábico.

Mural de estadounidenses presos en el extranjero, creado por Bring Our Families Home en Washington, donde se ve a Brittney Griner. Fuente: Reuters

Fuentes: BBC, France24, EFE, CNN y El País

Portada: USA Today Sports

Deja una respuesta