antidopping

California prohíbe hacer pruebas de uso de cannabis a empleados

El Gobierno de California poco a poco está cambiando la forma en la que ven a la cannabis y a sus usuarios. Un ejemplo de este cambio de mentalidad es que el Gobernador Gavin Newsom promulgó una ley que prohibirá a los empleadores hacer pruebas para detectar el uso de marihuana a sus empleados. Esto es lo que debes saber.

Practicar antidopping para detectar el uso de la marihuana a trabajadores será ilegal desde el 1 de enero de 2024, gracias a la Ley AB2188 aprobada por el Gobierno Gavin Newsom.

La ley presentada por el asambleísta Bill Quink prohíbe explícitamente discriminar en la contratación, el despido o el establecimiento de condiciones de empleo sobre la base del consumo de cannabis fuera del trabajo y fuera del lugar de trabajo.

También prohíbe específicamente a los empleadores realizar pruebas de cabello, sangre, orina u otros fluidos corporales. Los únicos trabajos que podrán seguir pidiendo pruebas son los relacionados a la construcción o puestos que requieran una investigación de antecedentes federales

En la misma semana (19 de septiembre), otras leyes relacionadas a la marihuana aprobadas por el congreso californiano fueron: La Ley 1186 que prohíbe detener la entrega de cannabis medicinal; la Ley 1326 que permite al gobierno hacer acuerdos para hacer transacciones con cannabis fuera del estado; y la Ley 1706 que sella el historial de personas procesadas por delitos relacionadas a la marihuana. 

Tal parece que, aunque faltan muchas cosas por arreglar, el Congreso de California sigue perfeccionando las leyes sobre los y las usuarios de cannabis en esa comunidad. 

borros y flores
Porros y flores

Deja una respuesta