tricomas cannabis

Descubren primeros pasos de cómo la marihuana crea sus tricomas

Los tricomas de la marihuana son dónde se encuentran las moléculas que actualmente están maravillando a todos, y esta investigación de los Estados Unidos dio el primer paso para conocer cómo es que la yerba amiga forma estás diminutas fábricas de cannabinoides.

Cuando vemos un fruto de la planta de marihuana de sexo femenino nos damos cuenta de algo a simple vista: los “vellos” blanquecinos o ambar que lo cubren con una resina. Estos se llaman tricomas (presentes en muchos otros vegetales) y es donde la cannabis crea todas las moléculas (cannabinoides) que tienen maravillando al mundo. 

Sin embargo, el proceso por el que la yerba amiga produce tanto los tricomas como algunas de sus moléculas sigue siendo un misterio. Pero los científicos de la Universidad de Connecticut (EUA) descubrieron los primeros pasos de cómo la planta “ordena” producir este tejido. 

Los investigadores del Departamento de Ciencias Vegetales y Arquitectura del Paisaje, Laboratorio de Biotecnología Agrícola encontraron que la proteína CsMIXTA (también presente en otros vegetales como la artemisa o el tabaco) “prende” el mecanismo por el cual la planta comienza a producir tricomas para proteger a las flores o frutos de predadores.

Tricoma de cannabis tomado con macro. Fuente: Notas de humo.

Técnicamente la CsMIXTA es un factor de transcripción que transcribe la información del ADN, para después convertirlo en ARN y la célula (en este caso tejido capilar) pueda expresar lo que la información quiere, en este caso tricomas y cannabinoides

Los investigadores encontraron que la CsMIXTA estaba muy presente en el tejido floral de la marihuana (no así en el tejido vegetal); que su presencia aumenta durante la fase de maduración y cuando la marihuana crea la mayor cantidad de cannabinoides (4-5 semana de floración) ya que tiene una relación directa con enzimas relacionadas a su formación. 

Además los investigadores de la Universidad de Connecticut encontraron que si expresaban artificialmente la CsMIXTA en las hojas de tabaco, aumentaba la cantidad y calidad de tricomas. Finalmente hicieron esto mismo con levadura y descubrieron que su actividad aumentaba a comparación de un control. 

Tricomas de tabaco desde el microscopio: Control vs CsMIXTA expresado (izq-der)

Este descubrimiento es importante porque es el primer paso para conocer cómo se forman los cannabinoides y en el futuro podría significar cultivar cannabis de mayor calidad; con algún tipo de molécula en específico o cáñamo sin THC (actualmente muchas hectáreas de hemp se deben destruir o modificarlas con acciones que pueden reducir la calidad del producto por sobrepasar el límite de tetrahidrocannabinol permitido por las diferentes regulaciones). 

Flor de cannabis de la variedad Bubblegum

Deja una respuesta