Detienen a Santa Fe Klan por cannabis mientras graba un video

Uno de los exponentes más populares del hip-hop mexicano, Santa Fe Klan, fue detenido por policías mientras promocionaba su próximo concierto en la CDMX. Esto después de forcejear con los oficiales quienes le ordenaban abrir su mochila para una “revisión de rutina”.

Ángel Quezada, mejor conocido por su nombre artístico “Santa Fe Klan”, fue detenido el pasado domingo 4 de agosto mientras grababa un video para promocionar su próximo concierto el 12 de septiembre en la Arena CDMX, y fumaba un porro. Los oficiales le pidieron que abriera su mochila, al negarse, los policías agredieron al músico y todo quedó grabado en su cuenta de Instagram.

“Andamos aquí por el barrio fumando un gallo… Traficando rimas, para que le caigan el 12 de septiembre ahí los wacho en la Arena de la CDMX para que compren sus boletos. Toda la raza…” decía Santa Fe Klan, segundos después, suena la patrulla. SFK dice “Todo bien jefe, nada más traigo un gallo (cigarrillo de cannabis)” y los oficiales le responden “a ver, a ver, qué traes” y le ordenan abrir su mochila.

El músico se niega a la “revisión de rutina”, diciendo “Estamos haciendo un video… Es Santa Fe nada más haciendo un video. No jefe no me puede revisar”. Los policías le ordenaron abrir su mochila y forcejean. El celular cae y se ve SFK en el suelo y los oficiales dicen “¡Pérate cabrón, abre la mochila!”. Al final de escucha decir “Todo bien, deme el cel, jefe”.

Santa Fe Klan es uno de los exponentes del hip-hop mexicano que más a crecido en los últimos años. Para muestra de esto es que, a sus 22 años, formará parte de la banda sonora de la próxima película de Marvel, Black Panther: Wakanda Forever que se estrenará el próximo 11 de noviembre.

No hay más información al respecto. Pero es un reflejo de la realidad de muchos usuarios y usuarias de cannabis que se enfrentan a las revisiones de rutina.

¿Las revisiones de rutina son legales?

Respuesta corta: si no hay orden o flagrancia, no.

El artículo 16 de la Constitución dice que “nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”, por lo que las autoridades no pueden hacer una revisión de rutina si no hay una orden o flagrancia en algún delito.

Sin embargo, Santa Fé Klan al estar consumiendo en vía pública (delito que cambia de estado a estado), le dio la oportunidad a los oficiales para realizar la revisión de rutina. Por lo anterior, no se recomienda (hasta que haya una regulación) consumir cannabis en vía pública.

Deja una respuesta