hoja de cannabis

Disminuyen muertes por opioides con dispensarios de cannabis: estudio

La Crisis de Opioides es una epidemia que ha provocado millones de fallecimientos a nivel mundial. Uno de los países más afectados por ella es Estados Unidos, donde solamente en 2021 ha dejado 100 mil muertes. Un equipo de investigadores parece haber encontrado una relación entre el número de dispensarios de cannabis, con una reducción de sobredosis por opioides sintéticos.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EUA, en 1999, el descontrol de la industria farmacéutica llevó al aumento en el consumo de opioides con o sin prescripción y dio inicio a la Crisis de Opioides. En veinte años (en 2019), y tres olas, este fenómeno ha costado 500 mil muertes. Parece que la prohibición y las campañas para evitar su consumo no han ayudado a disminuir su consumo y las muertes por sobredosis. Solamente en 2021, 100 mil personas murieron por sobredosis de opioides en EUA. 

Las tres olas de la epidemia de opioides en EUA. Fuente: CDC.

Sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad de California y Yale han encontrado que en comunidades en EUA donde hay dispensarios hay una disminución en el número de muertes por opioides. 

Greta Hsu (Universidad de California) y Balázs Kovács (Universidad de Yale) analizaron los datos de 23 estados y 812 condados de EUA donde el estado permitían dispensarios legales que iniciaron operaciones de 2014, hasta finales de 2017 en WeedMaps. Así como las cifras de muertes por opioides sintéticos de los CDC hasta 2018 (último año de datos sobre muertes por sobredosis). Encontraron que solo dos dispensarios de cannabis reducen la muerte por sobredosis de opioides sintéticos (como el fentanilo) en 17% en algunas comunidades. Este porcentaje sube a 21 si se abren más de dos dispensarios. 

Los datos no muestran una diferencia entre dispensarios médicos o recreativos. En ambos hay una disminución parecida en las muertes por sobredosis.

Aunque los mismos investigadores dicen que esta información no debe considerarse determinante, si hay una asociación entre el número de dispensarios medicinales y recreacionales de cannabis y la disminución de muertes por opioides sintéticos. “Este estudio destaca la importancia de considerar el lado complejo de la oferta de los mercados de drogas relacionados y cómo esto determina el uso y abuso de opioides”, declaran los investigadores en su escrito.

Conteo de dispensarios en 812 condados y 23 estados de EUA.
Muertes por opioides en 2015.
Los científicos de California encontraron un descenso en las muertes por sobredosis de opioides en condados con dispensarios de cannabis legales

Si quieres leer la investigación completa: https://www.bmj.com/content/372/bmj.m4957

Deja una respuesta