Super porro

En estos lugares puedes fumar marihuana en la CDMX

Aún con la prohibición de la marihuana el consumo de la yerba amiga se mantiene. En este ambiente, activistas y la comunidad que disfruta de las bondades de la marihuana han establecido puntos dónde los y las usuarios pueden fumar sin temor a la policía, esto es lo debes saber. 

La Ciudad de México tiene fama nacional de ser una ciudad cosmopolita y con una visión más liberar sobre diversos temas, como el consumo de cannabis. Desafortunadamente las autoridades siguen persiguiendo a les usuaries de cannabis aún con las decisiones de la Suprema Corte. 

Para contrarrestar la prohibición, visibilizar el consumo y exigir derechos, activistas y la comunidad cannábica  han logrado crear espacios de consumo tolerado de marihuana en diferentes puntos de la capital mexicana.

Cabe mencionar que las reglas generales de estos puntos son las siguientes: 

  • Solo se permite el consumo de cannabis (nada de alcohol y otras sustancias).
  • No venta de marihuana.
  • No violencia.
  • Respeto a los no consumidores.
  • Respeto al espacio público.

Plantón 420.

Era el 2019 cuando el cambio de gobierno daba esperanzas de una regulación de la marihuana, sin embargo por diversas cuestiones esto no ocurrió y hasta julio de 2022 seguimos esperando un cambio en la forma de ver a la yerba amiga. 

Lo que sí pasó en ese año fueron las mesas de información que llevaron a crear el primer espacio de consumo tolerado en la Plaza Luis Pasteur frente al Senado de la República. 

Tres años después (ahora bajo la administración del Plantón 420), este espacio se mantiene como una opción para fumar cannabis cualquier día de la semana a toda hora (24/7), tiene programas de voluntariado los martes y jueves; así como galería fotográfica y yoga cannábico.

Dirección: Av. Paseo de la Reforma 135, Tabacalera, Cuauhtémoc, 06030 Ciudad de México, CDMX.

En el Monumento a la Mexicanidad (frente a la Suprema Corte de Justicia)

Podríamos considerar a este punto como el hermano menor del Plantón. En este espacio, además de ser un punto de consumo tolerado 24/7, tiene actividades educativas y es el final de algunas manifestaciones y eventos que realizan los activistas.

Dirección: José María Pino Suárez y Calle de Venustiano Carranza, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06060 Ciudad de México, CDMX.

Plaza de la Información (afuera de Metro Hidalgo)

Impulsados por el Plantón 420, activistas del Laboratorio Cannábico se instalaron afuera de la estación del metro Hidalgo, limpiaron la zona y actualmente tienen un punto de consumo de cannabis tolerado. 

Actualmente este lugar es administrado por los activistas de  Humo sagrado y además de poder fumar cannabis, en este punto hay conciertos de hip-hop y una smoke shop con papeles para liar y bongs si es que no tienes con qué consumir. 

Dirección: Hidalgo, Av. Paseo de la Reforma, Tabacalera, Cuauhtémoc, 06030 Ciudad de México, CDMX.

Estela de luz

Justo en la plaza donde se encuentra la Estela de luz y la puerta de la Primera Sección de Chapultepec hay una mesa de información dónde los activistas de Siembra Cultura desde hace dos años tienen un punto de consumo tolerado de 8 am a 9 pm de lunes a domingo. 

Dirección: Lieja 270, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, 11580 Ciudad de México, CDMX.

Glorieta de Insurgentes (salida a Génova).

La Glorieta de insurgentes se ha convertido en un punto de reunión para algunas manifestaciones como la Marcha de la Comunidad LGBTTIQ y de la Lucha Feminista; a la par de estar en una zona turística en la CDMX. 

A unos pasos de la salida del Metro Insurgentes, están puestos ropa, artesanías, parafernalia y stickers organizados por La Tianguis Disidente. Allí tienen un sitio de consumo tolerado de marihuana que a decir de la gente que administra el espacio es de todo el día, sin embargo los días más concurridos y que da lugar a que la comunidad se junte son de miércoles a viernes. 

Dirección: Av. Insurgentes Sur, Roma, Cuauhtémoc, 06600 Ciudad de México, CDMX.

Plaza Tlaxcoaque

Finalmente, el punto de consumo tolerado más pequeño se encuentra entre los edificios de la zona centro de la CDMX, frente a la Secretaría de Medio Ambiente se encuentra la Plaza Tlaxcoaque y su icónica iglesia anaranjada. 

En esta plaza se juntan grupos de baile prehispánico que después de sus prácticas se juntan a juntar el toque y respetar a quienes van a consumir marihuana. A diferencia de los otros puntos esté lugar no tiene una organización atrás, pero sí una comunidad que vive aún cuando la prohibición puede ser asfixiante. 

Dirección: Fray Servando Teresa de Mier, Centro, Cuauhtémoc, 06080 Ciudad de México, CDMX.

Deja una respuesta