Entre sana distancia y porros, el Festival 420 fue el regreso de los eventos cannábicos

el
Categorías: Educación y Cultura, Entretenimiento

Algo que identifica a la comunidad cannábica son las reuniones, pero, como todo, gracias al Covid19 se cancelaron. Siete meses después los usuarios y la industria se reunieron en Xochimilco para continuar el aprendizaje y desestigmatización de la yerba amiga.

El pasado 31 de octubre se llevó a cabo el Festival 420 en Xochimilco, un espacio seguro, pensado en que productores, cultivadores, emprendedores, activistas y la comunidad cannábica en general se reuniera para encender porros después de 7 meses de encierro por la pandemia.

Eran las 12 de la tarde cuando la gente comenzó a llegar. El evento cumplió con las medidas de sana distancia, alcohol en gel y cubrebocas y lxs asistentes vivieron un ambiente lleno de buenas vibras, porros, dabs y munchies.

Mezcal macerado en cannabis.

Durante las seis horas del evento, las personas que asistieron tuvieron la oportunidad de conocer y aprender diversas formas en las que se puede consumir el cannabis; desde las flores, las cremas para dolores, humectantes íntimos, galletas, brownies, gomitas, mojitos, extractos, papeles para liar, mezcal cannábico y no podían faltar pipas y bongs para quienes quisieran aumentar su colección.

cremas
Cremas, lociones y lubricantes hechos con la yerba amiga
mini bong
Parafernalia para extractos
Entre comida cannábica y utensilios

Un momento a remarcar fue el taller de extracciones , donde Farah Factory explicó el proceso y las ventajas de consumir concentrados de cannabis sin solventes.

Muestra del rosin hecha en Xochimilco
Sevententadores haciendo mojitos con CBD

Sin embargo, no todo fue probar marihuana en el Festival 420, también hubo información sobre la posible regulación a finales de este año. Diversos colectivos por la liberación de la cannabis a nivel nacional estuvieron en el evento repartiendo panfletos. Entre estos activistas estuvo 420 Guadalajara (junto a la Ciudad de México, uno de los movimientos más grandes a nivel nacional), José Luis Martínez Limón con su proyecto para conocer los precios de la marihuana en México, y el Movimiento Cannábico Mexicano (MCM, los activistas que llevan 8 meses en el Plantón).

precio marihuana
Stickers de Los precios de la marihuana en México

Pepe Rivera, del MCM, explicó las demandas que esta coalición ha hecho ante las propuestas de regulación del Poder Legislativo que son: cultivos individuales o asociados sin fines de lucro libres y sin límite de plantas; no limitar el uso personal y la posesión de cannabis por cantidades; espacios de consumo libre con el mismo trato que a los usuarios de tabaco y la no discriminación a lxs usuarixs.

pepe rivera
Pepe Rivera del MCM

Así fue el Festival 420 en Xochimilco, probablemente el último evento cannábico del año. El día concluyó bajo la “luna azul” de Noche de brujas y la antesala del Día de Muertos.

¡Buenos humos!