Incluye centro del CONACYT a la marihuana en su programa institucional

Un centro de investigación parte del CONACYT integró dentro de su programa institucional la creación de convocatorias para el aprovechamiento sustentable de la cannabis, la actualización de la estructura para atender la investigación de la cannabis y realizar los permisos correspondientes para poder ofrecer análisis de control de calidad de la yerba amiga.

El Gobierno de México publicó el 12 de julio pasado, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el programa institucional del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), en este documento se mencionan los planes para investigar y generación conocimiento sobre diferentes plantas, entre ellas la cannabis

Dentro del Programa Institucional de Entidades Sectorizadas Derivado del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 de dicha institución que forma parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en el apartado de Estrategias Prioritarias 4.2 y 5.1, y sus Acciones puntuales mencionan lo siguiente:

  • 4.2.5 Elaborar propuestas para convocatorias dirigidas al aprovechamiento sustentable de sistemas producto como los cítricos, nuez, ajo, aguacate, cannabis y plantas medicinales.
  • 4.3.4.- Construir un portafolio de capacidades institucionales que muestre la gama de posibilidades en el desarrollo de nuevos productos a partir de materias primas como los cítricos, nuez, ajo, aguacate, plantas medicinales y cannabis.
  • 5.1.4.- Elaborar una propuesta de inversión con infraestructura actualizada de vanguardia en la subsede noreste para atender la línea de investigación en cannabis.
  • 5.1.5.- Gestionar los permisos correspondientes para poder ofrecer el paquete analítico de control de calidad del cannabis y sus derivados.
  • 5.1.6.- Aprovechar la infraestructura instalada en la subsede noreste para ofrecer asesorías tecnológicas en la purificación de cannabinoides y otros bioactivos.

La subsede del CIATEJ que se menciona está en Apodaca, Nuevo León y realiza investigaciones en Biotecnología Vegetal, Tecnología Ambiental, Tecnología Alimentaria y Biotecnología Médica y Farmacéutica.

Fuente: Diario Oficial de la Federación.

Flor femenina

Deja una respuesta