Joe Biden, AF

Joe Biden perdona a condenados por delitos de posesión simple de marihuana

A la par de lo prometido en campaña, el Presidente de Estados Unidos proclamó un perdón a todos los ciudadanos estadounidenses procesados por posesión simple de marihuana. Además pide que el Secretario de Salud revise el status de la cannabis en el Anexo I de Sustancias Controladas.

Este día (6 de octubre de 2022) el Presidente de los Estados Unidos Joe Biden promulgó el perdón a todos los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales que hayan sido condenados por el delito de posesión simple de marihuana en violación de la Ley de Sustancias Controladas o al Código DC 48-904.01 (d)(1). Esto, a su vez, elimina los registros criminales de los afectados.

En el comunicado de la Casa Blanca, el Presidente Biden afirma que “nadie debería estar en prisión por usar o poseer marijuana”. También comenta que los registros criminales por posesión “han impuesto barreras innecesarias para obtener trabajos, vivienda y oportunidades educativas”.

Cabe mencionar que además de este perdón, urgió a los Gobernadores de los estados a hacer lo mismo. Además de ordenar al Secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS), Xavier Becerra, que se revise la permanencia de la cannabis (y sus cannabinoides) en el Anexo I de la Ley Federal de Sustancias Controladas, la lista donde están las sustancias “más peligrosas”. “Es la misma lista para la heroína y el LSD, y hasta están más arriba en la clasificación que el fentanilo y las metanfetaminas- las drogas que conducen nuestra epidemia por sobredosis“.

Sin embargo, aún cuando cambie la regulación federal y estatal de la marihuana, el Presidente de EUA dijo que “deben mantenerse importantes limitaciones al tráfico, la comercialización y las ventas a menores de edad”. El comunicado finaliza: “Demasiadas vidas han cambiado debido a nuestro enfoque fallido de la marihuana. Es hora de que corrijamos los errores”.

Actualmente de 19 permiten en uso adulto de la cannabis, mientras que 39 entidades permiten aprovechar las propiedades medicinales de la yerba amiga. Este es un movimiento que podría impulsar una legalización y regulación de la cannabis a nivel federal en los Estados Unidos, con miras al próximo proceso electoral de noviembre e impulsar el voto entre los estadounidenses jóvenes.

Foto de Portada: Evan Vucci, AP.

Tarro con weed
REUTERS/Matthew Hatcher/File Photo – RC281E9C2DXA

Deja una respuesta