Lo que se sabe sobre la Cannabis como tratamiento para diabetes

El cannabis estuvo prohibido durante más de 100 años en el mundo. Como consecuencia se retrasaron años de estudio para entender la función de los cannabinoides y su efecto ante diversos desórdenes metabólicos, como la diabetes. Lamentablemente, hoy en día siguen muchas incógnitas sobre su función en esta enfermedad.

Si hay una enfermedad que actualmente afecta al mundo más que cualquier virus es la diabetes. Este desorden metabólico reduce (o elimina) la capacidad del cuerpo de absorber y metabolizar el azúcar. Esto provoca daño(s) en los riñones, hígado, intestinos, problemas de coagulación, erupciones, resequedad en la piel, inflamación de nervios, dolor crónico, reducción del sistema inmunológico y un largo etcétera..

En 2019, el INEGI reportó 8.6 millones de mexicanos que padecen diabetes. A nivel nacional, y hasta 2016, la OMS tenía contadas más de 422 millones de personas a nivel mundial.

Infografía sobre la diabetes
Fuente: Federación Mexicana de Diabetes A.C.

Ante esta pandemia, gran número de científicos ha optado por los cannabinoides, ya que su función es regular diversos procesos biológicos. Los resultados son contrastantes: mientras un estudio estadounidense encontró una reducción de azúcar en la sangre de pacientes tratados con cannabis fumada, otro estudio en Suecia no halló alguna relación. Y así existen infinidad de estudios que se contradicen.

Lo que sí se ha encontrado -al menos en roedores- es que el receptor CB1 tiene relación con la obesidad y el sobrepeso (antesalas de la diabetes tipo 1. Ese es el receptor donde se une el tetrahidrocannabinol y el que produce el munchies. Además, se encontró que roedores sin el receptor CB1 son menos propensos a desarrollar diabetes u obesidad. Actualmente, continúan las pruebas sobre este receptor y su relación con el peso corporal.

Muestra de la importancia del CB1 en el apetito es que el medicamento Rimonabant (un bloqueador de este receptor cannabinoide) era receto para el tratamiento contra desórdenes alimenticios como obesidad, pero los efectos secundarios obligaron a retirar este fármaco del mercado en 2006. Pero es claro que el Sistema Cannabinoide tiene que ver con el hambre y la sensación de saciedad. 

Otra condición por la que los pacientes que viven con diabetes prueban la cannabis es el dolor. En este punto, hay diversos estudios que muestran resultados contrastantes: en 2010 un estudio con Sativex no mostro resultados claros en pacientes que recibieron el fármaco contra los que recibieron el placebo; mientras que otro estudio en Suecia donde los participantes sabían qué medicamento le daban y sí encontró una reducción en el dolor por diabetes.

Parece que el THC es la molécula de la marihuana más útil contra el dolor por diabetes. Un estudio usando Nabilona (un medicamento con alto contenido de este cannabinoide) demostró ser útil para reducir esta condición trás cuatro semanas de uso. Otro estudio encontró buenos resultados contra el dolor neuropático en los pacientes que fumaban cannabis. 

No todo es CBD y THC: 

También hay evidencias parciales del fitocannabinoide tetrahidrocannabivarina (THCV) para mejorar la sensibilidad a la insulina (hormona producida por el páncreas encargada para la regulación de la azúcar en sangre). Esto ha sido dentro de estudios pre-clínicos y con aislados, no con cannabis fumada. Además, en mismo tipo de estudios, hay evidencias de la reducción del tejido adiposo (grasa).

 

Molécula de THCV

Como verán, el tratamiento de diabetes con cannabis apenas está dando sus primeros pasos, pero la ola de regulación permite que investigadores tengan la posibilidad de seguir estudiándolo. No obstante, hasta tener clara la función de los cannabinoides y el sistema endocannabinoide para tratar la diabetes y sus diversos síntomas, es mejor ir al médico y recibir tratamientos probados para reducir los niveles de azúcar en sangre y mantenerlos en equilibrio.

NO SE AUTOMEDIQUEN.

Fuente de portada: Organización Mundial de la Salud.





Write a comment