Mesa americannabis 2022

Piden libertad para cultivar y detener la destrucción de cultivos de marihuana

Americannabis desde hace 10 años intenta informar sobre los diferentes usos de la cannabis y todo lo que ha influido en los 530 años que lleva la tiene la yerba amiga en tierras americanas. En esta ocasión tuvo la variedad del Cannabis Sativa seleccionada para su uso industrial, es decir el cáñamo o hemp.

En el foro 530 años del Cannabis en América: Una revisión de la presencia de esta planta en la cultura y sus posibilidades en la actualidad, llevado a cabo en la Cámara de Diputados, activistas y cultivadores exigieron que se respeten los derechos ganados en la Suprema Corte para tener libertad de cultivar cannabis y que se detengan la erradicación de cultivos. 

La primera serie de conferencias de este foro organizado por la Asociación Mexicana de Estudios sobre la Cannabis (AMECA) y la diputada María Clemente García Moreno, historiadores y activistas como Aldo Contró realizaron un recorrido histórico de la relación que ha tenido el ser humano con la marihuana y el hemp, desde las llanuras asiáticas hasta la llegada de esta planta al continente americano y los usos que tuvo al mezclarse con las comunidades originarias.  

Aldo Contró, explicando el mercado de la cannabis y el cáñamo en México

Después, activistas y cultivadores de Michoacán, Yucatán y Morelos defendieron el uso de cáñamo para desarrollar una industria en la zona de la mano de los cultivadores que llevan generaciones cultivando cannabis en suelo mexicano. Entre estos se encontraba Rosa María Quiroga Sotelo, cultivadora de Tetecala, quien dijo que lo único que quieren es libertad para cultivar lo que quieran. Se quejó de que “el gobierno siempre está controlando qué cultivamos, pero no se ponen a ver si tenemos qué comer (…) es necesario que el gobierno deje de estarnos cuidando como si fuéramos niños”.

Andrés Saavedra del Plan Tetecala exigió una regulación para los que no pueden pagar un abogado o un permiso y liberar el cultivo de cannabis a los pueblos originarios. A su vez, expresó “¿de qué sirven las erradicaciones de cultivos?, ¿porque no hacen pomadas o porque no la estudian?, pedimos a la Guardia Nacional que deje de destruir cultivos. Ya que significa destruir meses y meses de trabajo, Sol y agua de estas comunidades”. 

Rosa María Quiroga Sotelo (izquierda) Andrés Saavedra (Derecha) de Tetecala.

Mientras, la diputada María Clemente expuso la propuesta de regulación de cáñamo que presentó en la Cámara de Diputados y que actualmente está en la Comisión de Salud, “Esta iniciativa puede ser benéfica para aquellos trabajadores de la tierra que no cuentan en su labor con el sustento necesario para vivir dignamente” dice el proyecto de la diputada de Morena. 

La diputada comentó que era consumidora de cannabis, lo cual le ha traído críticas desde la opinión pública y reclamó a su bancada que no hay voluntad política para regular el uso adulto de la marihuana, por eso es que presentó la iniciativa para regular el cáñamo. Sin embargo, llamó a hacer comunidad como en las marchas y presionar por un cambio, “necesitamos ampliar este movimiento social, no solo activistas, también empresarios y vendedores. Debemos presionar a los diputados para que abran sus mente y empiecen escuchar los argumentos a favor”.

Finalmente, los asistentes plantaron semillas de marihuana y cáñamo en la entrada de la Cámara de Diputados que da a la calle Congreso de la Unión. Además, que tanto activistas como la diputada García Moreno consumieron cannabis en las escalinatas.

La diputada Maria Clemente García Moreno
Algunas de las semillas que se plantaron en la Cámara de Diputados

Deja una respuesta