Reino Unido comenzará pruebas para tratar cáncer de cerebro con cannabis

Investigadores comenzarán el primer estudio enfocado si los cannabinoides combinados con quimioterapia y medicación puede ayudar en el tratamiento de glioblastoma, uno cáncer cerebral muy común.

El próximo año el Sistema Nacional de Salud de Reino Unido (NHS en inglés) y la fundación Brain Tumor Charity comenzarán las pruebas para el tratamiento de cáncer cerebral con cannabinoides, para conocer los efectos de estas sustancias de la marihuana pueden retrasar el avance del glioblastoma (cáncer cerebral muy común y con un pronóstico de vida de 2 años) y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La prueba clínica consistirá de 232 pacientes, de 15 hospitales británicos, de los cuales a 2/3 se les aplicará el fármaco Sativex (spray bucal con cantidades iguales de THC y CBD), junto con tratamiento de quimioterapia y temozolomida, mientras que al resto se le aplicará un placebo en lugar de los cannabinoides.

Susan Short, profesora de oncología clínica y neurooncóloga de la Universidad de Leeds, quien es la investigadora titular de este proyecto, comenta a The Guardian: «Creemos que Sativex puede matar las células tumorales del glioblastoma y que puede ser particularmente eficaz cuando se administra con quimioterapia y temozolomida, por lo que puede mejorar los efectos del tratamiento de quimioterapia para detener el crecimiento de estos tumores, lo que permite a los pacientes vivir más tiempo».

Este es el primer ensayo de su tipo en el mundo para probar la acción de las sustancias de la marihuana con el cáncer de cerebro y en palabras del Dr. David Jenkinson de Brain Tumor Charity, esta investigación podría «ayudar a ofrecer a los pacientes con glioblastoma valiosos meses extra para vivir y crear recuerdos con sus seres queridos»

Write a comment