Boletín Thulio: Pulso Global de la marihuana: La SCJN Valida los Comestibles de Autoconsumo y los Debates de Otoño en EE. UU. (Edición 7 – 11 de Septiembre, 2026)

Llega el Boletín Thulio: Pulso Global de la marihuana de la segunda semana de septiembre de 2026 nos deja una de las resoluciones judiciales más esperadas en México para el ámbito del autoconsumo y la reducción de daños. Mientras el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le puso un alto a los excesos regulatorios de Cofepris en la cocina doméstica, en Estados Unidos el Congreso acelera las discusiones presupuestales que definirán el futuro financiero de las empresas cannábicas y la supervisión del cáñamo. 

La SCJN determina que el amparo para autoconsumo incluye la preparación de alimentos con THC (7 de septiembre) 

En la resolución del Recurso de Inconformidad 13/2025, el Pleno de la Suprema Corte asestó un golpe definitivo a las interpretaciones restrictivas de la autoridad sanitaria federal.

La Corte concluyó que preparar cannabis o THC en alimentos para uso personal constituye una actividad culinaria ordinaria y no equivale a fabricar productos bajo régimen sanitario industrial. Con esto, las personas con autorización de autoconsumo pueden elaborar sus propios comestibles en casa.

El fallo ratifica las restricciones de Cofepris para elaborar medicamentos, suplementos o cosméticos con cannabis, y enfatiza que la decisión no autoriza la comercialización, distribución ni venta de estos alimentos al público.

El Senado de EE. UU. retoma el debate para incluir la protección bancaria del SAFE Banking en el presupuesto (9 de septiembre) 

Con la reanudación formal de las sesiones de otoño, los legisladores estadounidenses buscan incluir salvaguardas financieras en el paquete presupuestal antes del cierre del año fiscal.

La iniciativa busca permitir que las instituciones financieras y cooperativas de crédito presten servicios bancarios ordinarios a empresas cannábicas legales sin temor a sanciones de los reguladores bancarios federales.

Reporte internacional confirma que los comestibles regulados reducen los riesgos de combustión (10 de septiembre)

 Un análisis comparativo sobre vías de administración de cannabinoides publicado en revistas de salud comunitaria destacó la importancia de diversificar las opciones no fumadas.

El informe señala que el acceso a alternativas orales e ingestables adecuadamente dosificadas permite a los usuarios maduros reducir drásticamente la exposición a alquitranes y subproductos nocivos de la combustión, consolidándose como una herramienta clave en las estrategias modernas de reducción de daños.

El sector del cáñamo en EE. UU. intensifica el cabildeo frente a los borradores de la Farm Bill (11 de septiembre)

Organizaciones de productores de cáñamo y bebidas infusionadas presentaron una propuesta de autorregulación técnica ante el Congreso estadounidense.

Ante la amenaza persistente de recriminalización de derivados de baja potencia, el gremio propone adoptar límites estricto de miligramos por porción, empaques a prueba de niños y pruebas de laboratorio obligatorias de terceros, en lugar de una prohibición total.

Cosecha de hemp en EUA

La semana del 7 al 11 de septiembre de 2026 ratifica que la regulación avanza por dos vías paralelas: la sensatez en los derechos individuales y la maduración técnica del comercio. El histórico fallo de la SCJN en México devuelve la dignidad al consumo doméstico al reconocer que la cocina privada no es un delito industrial, mientras que la industria internacional continúa su pulso contra los prejuicios burocráticos para lograr certidumbre financiera y estándares de seguridad para todos los usuarios. Mantente al día con nuestro boletín Thulio: Pulso Global de la marihuana semanal para seguir el desarrollo de la política global sobre la planta.

 

Write a comment