Drcannabis

Dos componentes de la marihuana pueden prevenir la Covid-19

Mientras el mundo entra al tercer año de pandemia, la batalla contra el virus que ha detenido al mundo, cambiando la realidad y generando pérdidas millonarias, continúa. En esta búsqueda de tratamiento a la COVID-19, un estudio en Canadá ha encontrado que dos moléculas de la marihuana pueden reducir la enfermedad que ha matado a millones.

Un estudio canadiense, llevado a cabo por investigadores de la Universidad Estatal de Oregón, encontraron que dos componentes de la marihuana pueden tratar la Covid19 al impedir que los virus se unan a las células humanas, deteniendo así la infección.

El estudio publicado en The Journal of Natural Products, muestra que tanto el ácido cannabidiólico (CBDA), como el ácido cannabigerólico (CBGA) se unen a las proteínas puntas o spikes del SARS-CoV-2. Esto impide que este pueda “pegarse” a los receptores ACE-2 de las células humanas y comenzar a hackear el mecanismo de las células humanas para multiplicarse y así crear millones de nuevos virus.

Esquema sobre la función de los cannabinoides sobre el virus SARS-CoV-2

Richard van Breemen, investigador del Centro de Innovación Global de Cáñamo del Estado de Oregón en la Facultad de Farmacéutica y el Instituto Linus Pauling, fue el jefe del equipo que llevó a cabo este estudio en las variaciones alpha y beta del SARS-CoV-2 usando un cribado químico basado en espectrometría de masas.

Van Breemen comentó para un medio local: “Estos ácidos cannabinoides abundan en el cáñamo y en muchos extractos de cáñamo (…) No son sustancias controladas como el THC, el ingrediente psicoactivo de la marihuana, y tienen un buen perfil de seguridad en humanos.

“Estos compuestos se pueden tomar por vía oral y tienen un largo historial de uso seguro en humanos”, dijo van Breemen. “Tienen el potencial de prevenir y tratar la infección por SARS-CoV-2. CBDA y CBGA son producidos por la planta de cáñamo como precursores de CBD y CBG, que son familiares para muchos consumidores. Sin embargo, son diferentes de los ácidos y no están contenidos en los productos de cáñamo”, comentó el investigador.

También, van Breemen aclara, que aún podrían surgir variantes resistentes al uso generalizado de cannabinoides pero “la combinación de la vacunación y el tratamiento con CBDA/CBGA debería generar un entorno mucho más desafiante para el SARS-CoV-2”.

Este no es el primer descubrimiento de que la marihuana es útil para el tratamiento de COVID-19, en 2021 otro grupo de científicos en Canadá (país donde se tienen regulados todos los usos de la cannabis desde 2019), encontró resultados parecidos a los del equipo de Van Breenen.

Con información de Business Insider

Deja una respuesta