balín NFL

Financia NFL dos investigaciones sobre tratamiento del dolor con cannabis

En la nueva realidad cannábica que viven algunas comunidades de Estados Unidos se permite la investigación de la yerba amiga, así como la posibilidad de que empresas impulsen estas investigaciones. Esta vez la National Footbal League (NFL) ha seleccionado dos investigaciones sobre el tratamiento de dolor y contusiones con cannabis.

La NFL y la Asociación de Jugadores (NFLPA) anunciaron a los ganadores del apoyo financiero de 1 millones de dólares a dos investigaciones que buscan encontrar tratamientos con cannabinoides a dos problemáticas actuales de dicha liga: el uso de opioides en el tratamiento del dolor y los daños causados por los golpes constantes a la cabeza.

La convocatoria para recibir protocolos la anunció la NFL el junio pasado y después de siete meses, los ganadores son los siguientes:

El primer ensayo clínico ganador se llama “Efectos de los cannabinoides sobre el dolor y la recuperación de lesiones relacionadas con el deporte en atletas de élite: un ensayo clínico aleatorizado“, conducido los doctores Thomas Marcotte, Mark Wallace, y su equipo de la Universidad de California San Diego, el cual busca encontrar un tratamiento eficaz y los posibles efectos secundarios de usar THC y CBD (si, ambos) como tratamiento de dolor de ligamentos, músculo, entre otros tejidos blandos, después de una competencia.

Mientras, el segundo ensayo ganador se llama “Cannabinoides producidos naturalmente para el control del dolor y la neuroprotección de la conmoción cerebral y la participación en deportes de contacto“, realizado por Dr. Patrick Neary y sus colegas de la Universidad de Regina, en Canadá. Esta investigación tiene dos objetivos: conocer la eficacia de los cannabinoides naturales para tratar dolor crónico de personas con síndrome de conmoción cerebral; así como evaluar las propiedades neuroprotectoras y “reducir la incidencia o la gravedad de las conmociones cerebrales agudas y crónicas en futbolistas profesionales”, según el comunicado publicado por la NFL.

Ninguno de los dos ensayos tendrán jugadores en activo dentro de la liga, pero si tendrá atletas de alto rendimiento para llevar a cabo las pruebas.

Por un tratamiento alternativo al dolor

El Dr. Allen Sills, director médico de la NFL dijo: “Si bien la carga de la prueba es alta para los jugadores de la NFL que desean comprender el impacto de cualquier decisión médica en su desempeño, estamos agradecidos de tener la oportunidad de financiar estos estudios científicamente sólidos sobre el uso de cannabinoides que pueden conducir a la descubrimiento de evidencia basada en datos que podría afectar el manejo del dolor de nuestros jugadores”.

Mientras, el Dr. Mark Wallace, co-investigador principal y director del Centro de Medicina del Dolor en la Universidad California San Diego dijo que él y su equipo “están emocionados de recibir este financiamiento para llevar a cabo un estudio sistemático, del ‘mundo real-en tiempo real’ con atletas profesionales, y que debería arrojar más luz sobre los muchos informes anecdóticos de que el cannabis es útil para reducir el dolor posterior a la competencia”.

Finalmente, el Dr. Patrick Neary, fisiólogo deportivo y profesor de la Facultad de Kinesiología y Estudios de la Salud de la Universidad de Regina dijo que “nuestra investigación también trabajará para demostrar que los cannabinoides se pueden usar como una alternativa a los opioides para el control del dolor. En última instancia, este estudio tiene el potencial de cambiar no solo la vida de los jugadores actuales y anteriores de la NFL, sino también la vida de cualquier persona que pueda sufrir una conmoción cerebral.

Portada: AP

Deja una respuesta