cannabis desde arriba

Impugna Cofepris orden para entregar permiso de autocultivo y consumo de marihuana

En México, desde este año, la Cofepris no tiene impedimento legal de entregar permisos para el cultivo y consumo de cannabis para mayores de edad. Sin embargo la dependencia federal se ha visto cuestionada en últimas fechas por evadir esta obligación.

Desde julio de 2021, la Suprema Corte eliminó los obstáculos jurídicos para que mayores edad puedan solicitar un permiso de autocultivo y consumo de cannabis, sin embargo la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha cumplido con esta obligación.

Pero el proceso para estos permisos ha sido un poco complicado de parte de la Cofepris, es por eso que el pasado marzo el titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, dio la razón a una persona que se quejó de que las autoridades de Salud no le ha entregado entregaron su autorización para sembrar, cultivar, cosechar y consumir cannabis.

 “Se ordena a las autoridades denunciadas que, dentro del plazo de tres días, siempre que se compruebe la mayoría de edad de la denunciante, le otorguen una autorización sanitaria para realizar realizar actividades relacionadas con el autoconsumo de cannabis y tetrahidrocannabinol (THC) con fines recreativos”. Decía la decisión judicial después de que un ciudadano interpuso una denuncia por incumplimiento de la Declaratoria General de Inconstitucionalidad.

Antes de que terminará el periodo otorgado por el juez, la Cofepris impugnó la decisión judicial ante el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México. La razón es que esta comisión dice no tener facultades para entregar estos permisos ya que no pueden crear un marco regulatorio (cosa que le compete al Poder Legislativo).

En las próximas semanas se dará la resolución a este caso, pero ante una decisión favorable de la Corte, se espera que el tribunal federal falle a favor de los derechos de los usuarios y ordenar que la Cofepris cumpla el mandato de entregar permisos de cannabis a todos los mayores de edad interesados.

Fachada de Cofepris// Fernando Villa, El Economista

Con información de: Azteca Noticias

Un pensamiento en “Impugna Cofepris orden para entregar permiso de autocultivo y consumo de marihuana

Deja una respuesta