¿Porqué se reseca la boca al consumir marihuana?

Uno de los efectos más conocidos al consumir marihuana es la sensación de sequedad en la boca y garganta, o como regularmente le nombramos: la seca. Descubre porque la cannabis tiene este efecto y cómo reducirlo para evitar molestas y mejorar la experiencia. 



El ser humano lleva consumiendo marihuana desde hace miles de años, así que el efecto de boca y garganta secas no es algo nuevo; incluso la cultura popular lo destaca, por ejemplo, la canción mexicana “La Marihuana” de Óscar Chávez tiene este verso:

Marihuana
Ya no puedo ni levantar la cabeza
Con los ojos rete colorados
Y la boca reseca reseca

Marihuana…

El porqué de ese efecto (que tiene de nombre médico xerostomía) tan característico era un misterio, ya que el consumo de cannabis se mantuvo por casi siglos en la clandestinidad, en barrios bajos con poco nivel educativo con carencias sociales; el conocimiento sobre la yerba amiga era cuestión de tradición oral entre generaciones

Afortunadamente en 2006, el Dr. Juan Pablo Prestifilippo y sus colegas del Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos in Buenos Aires, Argentina, descubrió receptores cannabinoides en glándulas submandibulares (importantes en la salivación) de ratas, como recodaremos estos receptores reaccionan a los fitofármacos de la planta llamados cannabinoides y a algunas moléculas que producimos, llamadas endocannabinoides.

Los investigadores inyectaron uno de esas moléculas para ver cómo reaccionaban estos receptores, la elección fue la anandamida (endocannabinoide muy similar al famoso tetrahidrocannabinol o THC) y descubrieron que reducía la salivación. Esto lo confirmó seis años después Olga Koprach y sus colegas del Laboratorio Estatal de Biología Molecular de Kiev, Ucrania, al descubrir que las glándulas de ratones usaban la señalización del Sistema Endocannabinoide para segregar o detener la producción de saliva.

Estas dos investigaciones nos dan luz y ahora es posible saber que la seca no es totalmente por deshidratación, sino que el resultado del efecto de cannabinoides en estas glándulas salivales. Por eso es que no produce cruda como el alcohol.

Entonces, ¿cómo detener la seca?

  • Tomar agua (je, es obvio).
  • Masticar chicle, ayuda a producir saliva.
  • Tomar tizanas (son “te” herbales o frutales. Evita te negro, tchai, verde, etc. por la teofilina y cafeína).
  • Evita respirar por la boca.
  • Chupar dulces como paletas o caramelos (pocos ya que ingerir azúcar aumenta la deshidratación).
  • Evita el consumo de cafeína o alcohol (por el efecto deshidratante de estas dos sustancias).
  • Evita comer alimentos muy salados.
  • Usa bálsamos labiales.

¿Me debería preocupar la seca?

No. Rara vez se llega a ser un problema, si acaso podría incomodarte la sensación o por el mal aliento que puede llegar a producir. El problema viene al tener una condición especial en encías o garganta, pero para eso deberías consultar con un odontólogo o laringólogo.

Portada: Cosmopólitan

Fuentes:

“La inhibición de la secreción salivar por la activación del receptor cannabinoide”

Receptores cannabinoides en células acinares submandibulares: acoplamiento funcional entre el líquido salival y la secreción de electrolitos y la señalización de Ca2 +” 

Deja una respuesta