Todo sobre las marchas para la legalización de la marihuana 2021 en México

Como cada año, en mayo pachecos del mundo sale a las calles para exigir el fin de la prohibición y una regulación sensata para corregir los errores cometidos por la guerra contra las drogas. Gracias a la vacunación y a que la pandemia parece estar cediendo en México, grupos de activistas a nivel nacional preparan lo que será el reinicio de la marcha por la regulación de la marihuana o de los mil porros.

Después del año más atípico en la historia reciente, cuando un virus comenzó a esparcirse los gobiernos mundiales llamaron a los pueblos a quedarse en casa y protegerse, parece que por fin vemos luz a final del camino y tendremos manifestaciones en diferentes puntos del país por una regulación de la marihuana el próximo 8 de mayo. Esto es lo que debes saber y cómo puedes manifestarte sin problemas.

Ciudad de México, CDMX

La marcha más longeva del país, la cual llevaba 20 años movilizando a miles de pachecos y pachecas por las calles de la capital mexicana regresa después de un año de descanso por la pandemia de COVID-19. La edición 21 será el 8 de mayo a partir de las 14 horas, y la ruta elegida por el Movimiento Cannábico Mexicano será de la Plaza de la Constitución (el famoso Zócalo) al Ángel de la Independencia, pasando por 5 de mayo, Eje Central, Juárez y Paseo de la Reforma.

Guadalajara, Jalisco

En la capital jalisciense, los usuarios tapatíos se manifestarán el mismo día que la CDMX a partir de las 14 horas, y la ruta que decidieron los organizadores (420 Guadalajara) será un circuito que comenzará y terminará en el Parque Rojo, pasará por el Plaza de la Liberación/Congreso del Estado y la Plaza de Armas/Palacio de Gobierno.

Monterrey, Nuevo León

La capital regia se llenará de humo el mismo dia de las otras dos grandes capitales de México, pero aquí será una reunión/manifestación pacífica. El lugar elegido por el Movimiento Cannabico Monterrey será de la Plaza de los Héroes, cerca de la Macroplaza a las 14 horas. Allí se presentarán proyectos, charlas y buscarán diálogo con los candidatos a Gobernador del Estado.

Puebla, Puebla

Uno de los Estados más conservadores de México, a su vez, es dónde se vive un renacimiento del activismo cannábico mexicano. El Colectivo Toque Poblano llama a marchar por la regulación de la marihuana este 8 de mayo y la manifestación comienza en el Plantón 420 Puebla, frente a la fiscalía del estado a las 15 horas. Después se movilizarán por la plaza para recoger basura, consumir cannabis y exigir trato digno. Esta marcha terminará con una clausura simbólica del congreso estatal por 42 minutos.

Cuernavaca, Morelos

En Cuernavaca la marcha por la legalización de la marihuana se llevará a cabo desde las 10 horas en el Callejón Maestro Jorge Cázares Campos, al igual que en Guadalajara, la ruta será un circuito que terminará en el mismo lugar dónde comenzó. Los organizadores prepararon música en vivo y pintura mural sobre la yerba amiga.

Tijuana, Baja California

La ciudad donde “comienza la patria” tendrá su primera Marcha por la Liberación de la planta amiga y la ruta elegida por el Movimiento Cannábico de Baja California será del Parque Benito Juárez, dónde a partir de las 11 horas los pachecos de la Zona Metropolitana Tijuana/San Diego tendrán una verbena popular, para después avanzar al Arco, dónde habrá un mitin para exigir un fin a la prohibición.

Ciudad Juárez, Chihuahua

En la parte central de la frontera norte, los juarenses pachecos se reunirán enfrente de la Iglesia de San Lorenzo y a alas 16:20 horas avanzarán por la Avenida Triunfo de la República hacia el Parque Borunda, donde habrá música en vivo.

León, Guanajuato

Un estado profundamente conservador, pero con un movimiento por la legalización fuerte y con manifestaciones/ rodadas masivas de personas usuarias de cannabis. La próxima marcha por la liberación de la marihuana en el Bajío tendrá su punto de reunión el Forum Cultural a las 15 horas y a las 16:20 avanzarán al Arco de la Calzada, pasando por le Teatro Bicentenario, la Biblioteca Central, Calzada de los Héroes y el Puente del Amor.

Xalapa, Veracruz

Las personas usuarias de cannabis de la capital veracruzana se unen a la marcha global para la regulación de la marihuana con una movilización que comenzara a las 15 horas en el Teatro del Estado y a las 16:20 horas comenzará la manifestación hacia la Plaza Lerdo.

Ecatepec, Estado de México

El Movimiento Cannábico Mexiquense no tendrá manifestación el 8 de mayo, pero si un fumatón el 16 de mayo en el Kiosko San Cristobal. Allí habrá una reunión de personas usuarias para exigir sus derechos y una regulación justa. Además de activismo, la jornada será amenizada por música en vivo.

Si quieres asistir te recomendamos:

  • Recordemos que vivimos en una pandemia y el uso de cubrebocas es necesario en concentraciones. Cuida a los demás.
  • Lleva agua y mantente hidratado. Es plena primavera, para evitar golpes de calor y la seca, mantente hidratado.
  • Come antes. Para exigir con fuerza come algo ante, además ayuda a evitar la pálida.
  • Protégete del Sol, lleva sombreros, gorras y bloqueador solar.
  • Zapatos cómodos. Caminaremos por 30 minutos mínimo, la comodidad en el camino es fundamental.
  • Solo lleva lo que vas a consumir y lo que es legal portar (5 gramos). Las organizaciones tienen permisos, pero en ocasiones los policías cometen revisiones ilegales en las inmediaciones de la marcha, como en Morelia.
  • Lleva pancartas, recuerda que ahora más que nunca necesitamos mostrar que somos muchos quienes pedimos una regulación sensata sobre el cannabis.
  • Buenos humos. Si, vamos a exigir derechos, pero eso no significa que no llevemos buena vibra durante el recorrido.
  • Solo consume cannabis. Las manifestaciones son por la regulación de la marihuana, no para alcohol, tabaco, cocaína, LSD, etc.
  • Respeta a los demás, nada de agresiones, violaciones o insultos. Todos ahí queremos una regulación de la cannabis.

Si no puedes asistir, difunde las marchas y las transmisiones que diversos activistas harán de las concentraciones por redes sociales.

¡Nos vemos el próximo 8 de mayo, para exigir una #cannabislegal y un #cultivoya!

Más información: Movimiento Cannábico Mexicano

Deja una respuesta