Bandera sudáfrica weed

Sudáfrica impulsará el cultivo de cannabis y cáñamo

Sudáfrica es un país con una enorme cultura de cultivo y consumo de marihuana. En los últimos años, las reformas ha flexibilizado su uso médico y personal, sin embargo el gobierno africano no quiere detener la economía verde y ya planean un marco regulatorio para promover y facilitar a la industria cannábica.

El Gobierno Sudafricano anunció que dentro de sus planes para el desarrollo de ese país está impulsar la industrialización de la marihuana y el cáñamo, esto con el objetivo de tener inversión, creación de empleos  e impulsar la industria cannábica en ese país. 

Durante su discurso de Estado de la Nación, el presidente Cyril Ramaphosa dijo que la industria cannábica puede generará 130 mil empleos, por lo que para el Gobierno Sudafricano es prioridad crear un marco regulatorio y legal para el funcionamiento de la industria (cannábica). 

Ramaphosa dijo: “revisaremos la política y el marco regulatorio para el cáñamo industrial y el cannabis para realizar el enorme potencial para la inversión y la creación de empleos”. Además dijo que acelerará las políticas y regulaciones para el uso de cannabis con fines médicos, especialmente en el Cabo Oriental y KwaZulu-Natal.

El panorama de la regulación de la marihuana en Sudáfrica para su uso privado dio un paso importante en 2018, cuando el Poder Judicial de ese país legalizó el cultivo y consumo de cannabis en privado. Sin embargo (como pasa en México), las resistencias políticas y la pandemia de COVID-19 han frenado en el congreso la propuesta de regulación desde el 2020. 

En la actualidad, Lesotho, Uganda y Zimbabwe permiten el cultivo y exportación (principalmente a Europa) de cannabis para su uso médico. 

Activistas en favor de la regulación de la dagga (como se le llama a la marihuana en esas tierras) han dicho que el plan del gobierno se queda corto y no están tomando en cuenta a los usuarios o cultivadores. Temen de que la industria extranjera se lleve las ganancias.

Deja una respuesta