Además de las iniciativas federales para regular todos los usos de la mariguana, los gobiernos locales ya están previniendo un mercado local y están presentando nueva leyes sobre la venta de la yerba amiga. En este caso Baja California presenta nueva ley para regular uso medicinal y personal.
El Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla presentó la Ley para el Uso Medicinal o Uso Personal para cualquier Fin Lícito del Cannabis para el Estado de Baja California, que fue enviada al Congreso local para su votación. Esta ley permitirá el uso de mariguana a mayores de 18 años y pacientes con receta, que vivan en Baja California o extranjeros que puedan acreditar que viven allí.
Consumir mariguana estará prohibido en lugares públicos, espacios libres de humo, en vehículos estacionados o en movimientos o frente a menores de edad.
La ley establecerá puntos de venta autorizados, los cuales no podrán tener publicidad para vender cannabis y solo tendrá una referencia sencilla. Estos establecimientos no podrán estar a menos de 1000 metros (un kilómetro) de templos, escuelas, guarderías, hospitales y recintos para eventos masivos. Además deberán tener un registro de información del Estado de Baja California.
Los impuestos que tendrá los diversos usos de la yerba amiga serán tres:
- Impuesto al consumo para cualquier fin lícito.
- Impuesto a la venta del cannabis y productos que lo contengan.
- Impuesto a la producción y cultivo para consumo.
Un porcentaje de los ingresos de dichos impuestos serán destinados para el programa de reducción de daños y consumo responsable del cannabis.
Todo esto será administrado por la Comisión Para el Control y Vigilancia del uso del Cannabis del Estado. Las autoridades que tendrán competencia serán: Gobernación Estatal, Secretaría de Salud, Cofepris, la Secretaría del Campo, Secretaría de Hacienda, Secretaría de Economía, Instituto Contra las Adicciones e Instituto de Psiquiatría de Baja California.
Fuente: Grupo Estrategia Política (GEP)

Write a comment
You must be logged in to post a comment.