Ministros resolverán uso adulto de la mariguana el próximo lunes

Después de años de litigio estratégico y tres prórrogas del Poder Legislativo parece que siguiente gran paso para una regulación de la cannabis está cerca, cuando los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votará sobre la Declaratoria General de Inconstitucionalidad (DGI) hacia artículos que prohíben el uso adulto de la mariguana.

El próximo lunes 28 de junio los ministros de la SCJN votarán la DGI hacia cinco artículos de la Ley General de Salud que prohíben diversos usos de la mariguana en el Pleno. El propio ministro presidente de la SCJN, Arturo Saldívar recordó el tema justo antes de finalizar la sesión del 24 de junio:  

“Recuerdo a todas y todos ustedes que la sesión del lunes será muy trascendente pues analizaremos la Declaratoria General de Inconstitucionalidad derivada de la prohibición absoluta del uso lúdica de la marihuana o la cannabis. Un asunto de enorme relevancia”. 

“Este tribunal pleno dio diversas prórrogas al Congreso de la Unión para que regulara este tema y como no se ha hecho, cumpliendo con nuestra obligación constitucional, discutiremos y espero que aprobemos este tema el próximo lunes”.

Recordemos que esta DGI va sobre el artículo 235 (último párrafo), 237, 245 (fracción I), 247 (último párrafo) y 248 de la Ley General de Salud que hacen referencia a los diferentes usos del cannabis, así como sus moléculas psicoactivas. El Poder Legislativo tenía que modificar estos artículos, pero por falta de interés político no terminaron de discutir tras tres años y el mismo número prórrogas. La anulación de estos artículos pondría en duda la condición legal de muchas acciones y usos de la mariguana, y necesitaría un marco regulatoria, el cual se espera en septiembre.

Para más información checa esta entrada.

Foto de portada: El ministro Saldívar durante una sesión de la Corte// El Universal.

Deja una respuesta