Diputada propone de cuatro a ocho años de cárcel por vender parafernalia

Bongs en smokeshop

Al parecer las personas que toman las decisiones legales en México aún no entienden que prohibir no es la solución. La diputada de Movimiento Ciudadano, Lourdes Celenia Contreras González, propuso que vender, regalar y suministrar parafernalia de drogas sea penalizado con cuatro u ocho años de prisión.

En la iniciativa de decreto presentada este pasado miércoles, 10 de junio, la legisladora expone la problemática sobre el consumo de sustancias por menores de edad y la inseguridad por el narcomenudeo.

«El problema de las adicciones a las drogas tiene que reforzar las estrategias de prevención y detención temprana de estas prácticas por parte del gobierno federal y la sociedad en conjunto. Como se dijo antes, cuando existen condiciones para la exhibición y venta sin control de la parafernalia de drogas, uno de los efectos más nocivos, es que ejerce una suerte de estimulo o incitación a adquirir esa parafernalia y, eventualmente, darle uso con la droga que corresponda.

La exhibición y venta de parafernalia de drogas se realiza a través de los más diversos medios, desde los tianguis (mercados públicos itinerantes), tiendas establecidas y en las calles, hasta en redes sociales. En México, esta práctica es extendida, incluso en locales establecidos.

Es evidente que la parafernalia de drogas, su venta y exposición sin restricciones es un factor determinante que incide en la venta y consumo de drogas, sobre todo entre la población joven, adolescente y niños. Por lo tanto, es indispensable establecer restricciones a la exposición y venta de drogas, con el objetivo de inhibir, obstaculizar y reducir el consumo de adicciones a los estupefacientes entre la población juvenil e infantil en México.»

La iniciativa de la diputada jalisciense pide agregar al Artículo 473 de la Ley Federal de Salud la definición de parafernalia de drogas en la fracción VI. Además, en el Artículo 475 se agrega un párrafo que da penas de cuatro a ocho años y multas por «comercializar y suministrar, aún gratuitamente, parafernalia de drogas».

Esta propuesta ha traído una serie de críticas a la diputada de Movimiento Ciudadano. Por esto, Contreras González Publicó en twitter:

Esto es un obstáculo más a la esperada regulación que se espera sea discutida y votada el próximo diciembre 2020. Esperamos que esta propuesta no pase a Pleno de Diputados, ya que representa un retroceso en las leyes y decisiones que han estado a favor de los derechos humanos de lxs usuarixs de sustancias en los últimos años.

NO MÁS CRIMINALIZACIÓN.

Foto de portada: https://www.lighthousedistrict.net/

Bongs de vidrio desde $999 con envíos a todo México


Ir a la tienda

Write a comment