Detienen a 32 después de fumatón en Morelia.

el
Categorías: Amparos, Plantón, Senado

La policía continúa viendo a los usuarixs de cannabis como criminales o aptos para extorsionar. Durante el fumatón en Michoacán elementos de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a 32 personas que portaban cannabis.

El jueves 26 de noviembre, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Morelia, Michoacán detuvieron a 32 usuarixs que terminaban de manifestarse por el uso adulto de cannabis en el centro de la capital moreliana.

A las 16 horas, aproximadamente 150 jóvenes y adultos usuarixs de cannabis se reunieron en la Plaza de Armas de Morelia para realizar el Fumatón, una protesta que crea espacios de consumo tolerado y manifiesta la necesidad de una regulación basada en los derechos aceptados por la Suprema Corte.

Fuente Grupo amor
Activistas en el centro de Morelia. Fuente: Grupo Amor

Toda la protesta se dio sin contra tiempo y con saldo verde. Sin embargo, cuando estos usuarixs se retiraban del lugar, fueron registradxs por elementos de la SSP de Morelia. El resultado de este operativo fueron 32 personas detenidas por faltas administrativas y posesión de cannabis.

Iván Ibarra, periodista del Sol de México, quien reportaba la protesta y la convivencia cannábica, relata: “No fue hasta que el contingente se desintegró que iniciaron los arrestos en las calles aledañas a esta plaza, ya que los policías esperaban alevosamente a los manifestantes”.

A su vez, policías agredieron a un reportero que cubría la nota y documentaba estas detenciones.

El miércoles, el Presidente Municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, aseguró que se permitiría esta reunión de usuarixs en la llamada convivencia cannábica. Cuestionado por la prensa el edil expresó: “Hay varias actividades de esas que se han realizado, una frente al Senado me acuerdo, no tuvo ningún efecto, ninguna repercusión. Déjenme ver, no sé normativamente qué proceda, pero déjenme ver…” Agregó que el operativo sería solo para evitar disturbios.

Este lamentable hecho ocurre a semanas de que comiencen las discusiones sobre el decreto que regula todos los usos del cannabis en la Cámara de Diputados.

Activistas repudian hecho

El Movimiento Cannábico Mexicano (coalición de organizaciones por la regulación de la marihuana) expresó su repudio por las acciones de la policía estatal contra manifestantes en Morelia.

“Contrario a todo protocolo policial, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Michoacán cazaban a lxs activistas a su llegada o salida de la actividad para sorprenderlxs y remitirles a las Barandillas bajo el argumento de que estaban intoxicados”.

Los activistas mencionan otros actos contra el activismo cannábico en México, como en Ecatepec o en Nuevo León y declaran que “esas arbitrariedades no solo en Morelia sino en otras ciudades de nuestro país en contra de personas usuarias de cannabis”.

Con información de El Sol de Morelia