¿Qué sabemos sobre el humo de segunda mano del cannabis?

el
Categorías: Educación y Cultura

La cannabis es la sustancia psicoactiva más consumida a nivel mundial. Gracias a la regulación del mercado y la despenalización de su uso aumentan las dudas en su entorno, entre ellas el humo. ¿Qué sabemos sobre el humo de segunda mano del cannabis?

Fumar cannabis es una práctica muy antigua; llevamos quemando la planta desde hace aproximadamente tres mil años. Nadie sabe cómo, pero descubrimos que el humo de los cogollos tienen un efecto psicoactivo.

Actualmente, el mundo vive un cambio de percepción acerca de la marihuana. La regulación de sus diferentes usos es algo que poco a poco va abriéndose paso entre las naciones, primero Uruguay, después Canadá y esperamos que pronto México se una a este grupo.

Este nuevo panorama, establece retos diversos, uno de ellos es evitar los daños provocados por cannabis a terceras personas por el famoso humo de segunda mano.

La afectación por el humo de segunda mano en el caso del tabaco provoca diversos tipos de cáncer y representa un problema de salud pública que llevó a prohibir el consumo de cigarrillos en un espacio privado.

¿Pero qué hay del humo del cannabis?… pues no sabemos mucho. Un estudio en 2010 trató de saber si personas no fumadoras pueden absorber tetrahidrocannabinol (THC) al estar con fumadores en un cuarto ventilado. Los investigadores eligieron a 8 voluntarios para pasar 3 horas en un coffeeshop de Ámsterdam (tiendas dónde se tolera la venta y consumo de cannabis para mayores de edad).

Se tomaron pruebas de sangre y orina antes de que los voluntarios entraran al coffeeshop. Después de convivir con consumidores de cannabis, los investigadores encontraron que todxs absorbieron THC, pero muy poco, al límite de ser detectable.

Otra investigación que trata de buscar pistas sobre la posible intoxicación por humo de segunda mano de mariguana encontró que cuando el fumador pasivo (no fumador que convive con fumadores) está en un ambiente cerrado tiene posibilidades de no pasar un examen de antidopping, y esta concentración se redujo entre más ventilación dubiese el lugar del experimento.

¿Qué efectos sobre la salud tiene?

Respuesta: no sabemos, hay pocos experimentos. En 2016 un grupo de investigadores analizó los efectos de humo de segunda mano de cannabis sobre ratas en un laboratorio. Encontraron una dilatación de los vasos sanguíneos parecida a provocada por el tabaco a partir del primer minuto de exposición.

No sabemos mucho de este tema, es por eso que mientras las investigaciones continúan, las regulaciones del cannabis deben de ver la falta de evidencia para tratar al humo de cannabis como diferente al humo de tabaco.