Conadic presentó charla sobre cannabis medicinal

el
Categorías: Autocultivo y cultura, Educación y Cultura

El Comisionado Nacional contra las Adicciones, Gady Zabicky Sirot habló sobre el cannabis medicinal al presentar su uso como medicamento y/o remedio de padecimiento. Además de hablar sobre los efectos secundarios de la marihuana y sus mitos.

“A pesar de Covid, el uso medicinal del cannabis es una situración que interesa y que toda la sociedad quiere aportar”, así comenzó el Dr. Gady Zabicky, Comisionado Nacional Contra las adicciones durante su presentación sobre cannabis medicinal, en el marco de la campaña de CONADIC sobre salud mental.

En un poco más de una hora de presentación, el psiquiatra explicó que este “tipo de medicina muy sofisticada relacionada con el Sistema Endocannabinoide Humano (SECH)“, esto es receptores y sustancia que lo componen.

Receptor cannabinoide

Dio un vistazo a la historia del uso medicinal, desde los babilonios, los egipcios, así cómo de los productos hechos con cannabis en el Siglo XVIII y XIX. “Antes de la aspirina, el cannabis era el analgésico más socorrido en todo el mundo”. Explico que usando fake news se pudo prohibir sus diferentes usos a nivel mundial.

Basándose en evidencia, el Dr. Zabicky describió los diferentes padecimientos que pueden ser tratados con la yerba amiga: fibromialgia, artritis, hepatitis C, diabetes, Síndrome de Turette, gliomas, etc.

Asi como lo dijo la Corte “prohibir una medicina es atentar contra los Derechos Humanos”, declaró el Comisionado Nacional Contra las Adicciones. Quien a su vez expresó que “falta que este conocimiento (sobre los padecimientos que pueden ser tratados con cannabis) se solidifique y permee en la práctica médica”.

Mencionó estar preocupado por el hecho de que el próximo mercado regulado legal permita la instalación de comercio ilícito destinado a adolescentes, “antes de los 20 años (el consumo de marihuana) es potencialmente peligroso (…) puede generar psicosis, bajo rendimiento escolar, etc., en adultos, es bastante inocua” A esto se le agrega que lxs usuarixs sean propensxs a ser detenidxs.

Agregó que, aunque puede ser una sustancia adictiva, no es peligrosa como el alcohol, el tabaco, heroína, metanfetaminas, etc., y que “nunca, en la historia de la humanos, alguien ha muerto por el consumo de cannabis”.

Tabla sobre las sustancias que ocasionan más choques.

Checa la presentación completa aquí