Joe Biden confirma reclasificación de la cannabis

Grinder y porros de cannabis

 

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó la reclasificación de la cannabis de la Lista 1 (la más restrictiva) a la lista 3, destinada a sustancias controladas, pero con valor medicinal. Lo anterior confirma los rumores de que la DEA aceptó la recomendación del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) para cambiar el estatus de la yerba amiga.

Desde finales de abril, fuentes de Associated Press aseguraron que la Administración de Control de Drogas (DEA) aceptó la observación de el HHS de reclasificar a la cannabis de la Lista 1, la más restrictiva, que comparte con otras sustancias como la heroína; a la lista 3, destinada a sustancias controladas pero con menos restricciones para su investigación y uso médico. En esta tercera lista está la ketamina.

Esta decisión necesitaba ser revisada por la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca antes. Sorpresivamente, el pasado 16 de mayo, el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden anunció lo siguiente:  

“Esto es monumental.  Hoy mi administración dio un paso importante para reclasificar la marihuana de una lista 1 a la lista 3. Es un paso importante hacia revertir antiguas inequidades”. 

El Presidente Biden remarcó que esta decisión va de la mano de acciones que ha hecho como perdonar a personas procesadas por posesión simple de marihuana. Así como reducir las barreras legales para que estas personas puedan tener una casa, obtener empleo y pequeños créditos para negocios. “Miren, nadie debería ir a la cárcel simplemente por poseer o consumir marihuana, punto”.

A partir del 16 de mayo, la DEA acepta comentarios sobre la propuesta de reclasificación de la mariguana por 60 días. Después deberá ser aprobada por un juez administrativo. Finalmente la propia agencia publicará la histórica decisión. 

Lo anterior no significa que se legaliza el uso adulto de la cannabis en EUA, sino que se aligerará la burocracia para obtener autorizaciones y llevar a cabo investigaciones con la mariguana. También, empresas que se dediquen a la producción legal de cannabis para su uso medicinal, podrán deducir de impuestos como otras empresas. Lo anterior reducirá el costo de la marihuana y así esperan ganarle usuarios al mercado negro. 

Solo queda esperar para al próximo mes, para ver si los Estados Unidos reclasifique a la cannabis a una lista más permisiva después de 50 años de estar en el listado más controladao de sustancias.

Con información de Marijuana Moment y AP

 

Write a comment