Tribunal Supremo de Brasil despenaliza posesión de hasta 40 gramos de cannabis

Usuaria de weed

El pasado martes 25 de junio los ministros de el Tribunal Supremo Federal de Brasil votaron a favor de despenalizar la posesión de menos de 40 gramos de cannabis para su uso personal. Los togados tomaron esta decisión después de ver que las leyes que reducían los castigos a usuarios en 2006, dieron pie a que los jueces decidieran arbitrariamente quien era usuario y quien traficante.

Después de casi 10 años de debate, ocho votos a favor y tres en contra, el Tribunal Supremo de Brasil Despenaliza la posesión de cannabis para su uso personal. El ministro Luis Roberto Barroso, presidente de este tribunal dijo el 25 de junio: “ Se forma mayoría (…) que el porte para el consumo personal (de cannabis) constituye una acción ilícita sin naturaleza penal”. El propio Barroso aclaró que se mantiene la prohibición al consumo en vía pública. 

El ministro Antonio Dias Toffoli dijo que “El usuario no debe criminalizarse, debe tratarse con políticas de salud públicas y socioeducativas”

Los ministros brasileños establecieron el límite de 40 gramos o seis plantas para definir el uso personal. Ahora todas las instancias judiciales tendrán que seguir la resolución del STF cuando juzguen a sujetos por casos sobre posesión de marihuana. Las medidas que recibirán los usuarios detenidos son administrativas: advertencia sobre los efectos de la marihuana o acudir a cursos para informarse sobre la yerba amiga. 

Desde 2006 la justicia brasileña castiga a quien “adquiera, guarde, transporte o lleve consigo para uso personal drogas sin autorización”, marihuana incluida, pero si el detenido tiene evidencias de ser un usuario, solo tendrá falta administrativa, sin antecedentes penales.

Los jueces son quienes deciden la pena que recibe el detenido, si es procesado por narcotráfico o es un usuario. Sin embargo, los ministros del supremo tribunal brasileño comentaron que el no tener una lista clara de cuanto se puede portar ha causado discriminación: “20 gramos bastan para que un joven analfabeto negro se considere traficante, mientras que en el caso de un hombre blanco con estudios la cantidad es de 58 gramos de media”.

Por otra parte, el Senado brasileño aprobó en abril pasado un proyecto que introduce en la Constitución el delito de posesión simple de sustancias ilegales sin importar su cantidad. Ahora esta reforma se está discutiendo en la Cámara Baja. A su vez, los legisladores han criticado la decisión de despenalizar la posesión de cannabis. 

Mantente al tanto de las noticias más importantes en el mundo cannábico en Thulio app.

Fuente: EFE

Fuentes: EFE y El País

 

Write a comment