Llenan de buenos humos la Marcha por la Liberación de la Marihuana 2024 en la CDMX

Lo que comenzó como una reunión de 20 personas en la Condesa, ahora, 24 años después (el sábado 4 de mayo), miles llenaron las calles del Centro Histórico con buenos humos, mucha buena onda, punk y dub a todo volumen. “Sin mota no hay voto” fue la consigna de esta manifestación. 

En punto de las 12 pm, el calor de la Ciudad de México llegaba a los 30 grados, pero este calor entre el asfalto y la contaminación, no detuvo a los primeros usuarios y activistas de comenzar la reunión frente al Palacio de Bellas Artes, que daría pie a la edición XXIV de la Marcha por la Liberación de la Marihuana.

Un par de horas después, las nubes comenzaron a calmar el clima y los buenos humos se comenzaban a sentir desde la Calle 16 de septiembre y toda la Avenida Juárez. Alrededor de 2 mil usuarios y activistas estaban reunidos en cuatro escenarios con exponentes nacionales de punk, electrónica y reggae. 

A la par de las presentaciones, La Dosis, Torus, Plataforma 420, Cuca: Cultura Cannábica y el Movimiento Cannábico Mexicano se unieron en un bazar de información, análisis de sustancias, medicina tradicional y arte psicoactivo. Todo esto duraría hasta las 4:20 pm, cuando la movilización comenzaría. 

El contingente verde salió de la Avenida Juárez hacia el Eje Central y dio la vuelta para seguir por la Avenida Hidalgo. Allí continuó hasta dar vuelta en Paseo de la Reforma y allí continuó con destino final al Ángel de la Independencia. Los activistas y usuarios a favor de la regulación se expresaron en contra de las detenciones arbitrarias, la falta de interés del Poder Legislativo y Ejecutivo en regular la marihuana, rechazaron la militarización; también se dijeron preocupados de que los candidatos presidenciales no tienen como prioridad seguir los pasos de Alemania y permitir el autocultivo de la cannabis para su uso adulto a la par de asociaciones de cultivo. 

Ya en la Victoria Alada, alrededor de 30 mil personas aún caminaban en Paseo de la Reforma. Poco antes de las 7 de la noche, todo el contingente ya había llegado a la glorieta. Allí Unidub Stereo y los buenos humos impregnaron el ambiente con las mejores vibras y la exigencia de que cambien las políticas sobre la marihuana para permitir el uso adulto, así como una regulación sensata que vea a los y las usuarios de cannabis. A las 9 de la noche, todos los participantes de la Marcha por la Liberación de la Marihuana de 2024 habían dejado libre el monumento.

Entre amparos y la policía

Recordemos que hasta mayo de 2024, en México la regulación del uso adulto de la marihuana se encuentra detenida en el Poder Legislativo. En el 2020 hubo un proyecto de ley aprobado por la cámara alta, pero detenido por diferencias con la cámara baja.

Sin embargo,a partir de decisiones claves de la Suprema Corte, los usuarios mexicanos tienen dos opciones: ampararse contra las leyes que prohíben el uso adulto de la cannabis, recurso que puede ser costoso, y por eso muchos usuarios optan por la segunda opción: seguir como ahora y recurrir al amparo ya cuando se enfrenten a la policía. 

El bazar de reducción de riesgos y daños frente a Bellas Artes

El contingente a minutos de salir

A la par del reggae, el punk y el metal sonaron frente a Bellas Artes

«¡Libertad para María!»

El Dr Cannabis, presente

Durante todo el recorrido, los asistentes disfrutaron la música de Unidub, ya un clásico de la marcha

El final de la marcha en el Ángel de la Independencia. ¡Hasta el 2025!

Write a comment