Aprueba Alemania legalización el autocultivo de marihuana y clubes cannábicos

Este viernes 23 de febrero, el Gobierno Alemán dio un paso histórico: el Poder Legislativo aprobó la la legalización de la cannabis en Alemania a partir del próximo 1 de abril. Se permitirá su consumo y posesión, así como su cultivo para uso personal y, a partir de mediados de año, se podrá ser parte de algún club cannábico.  Entra para saber más de esto.

A un año de que el Gobierno Alemán de Olaf Scholtz presentara una primer propuesta de ley para la legalización de la  cannabis en Alemania, el Bundestag o Cámara Baja de Parlamento Alemán aprobó con 407 votos a favor, 226 en contra y 4 abstenciones,  la legalización y regulación de la marihuana para mayores de edad. Esto significa que a partir del próximo 1 de abril, los ciudadanos podrán tener legalmente hasta 25 gramos de cannabis en espacios públicos, 50 gramos en lugares privados.

Para poder tener acceso a la cannabis, los usuarios mayores de edad tendrán dos opciones propuestas por el Ministerio de Sanidad: cultivar hasta tres plantas en sus domicilios para su autoconsumo o (a partir del 1 de julio) podrán ser parte de los clubes cannábicos donde sus miembros cultivan y reparten la cosecha entre sus 500 integrantes. Los dispensarios que propusieron en un principio fueron descartados.

A diferencia de muchas regulaciones en EUA, si permitirá el consumo en vía pública, sin embargo tendrá sus restricciones: estará prohibido consumir cannabis cerca de escuelas, parques infantiles, zonas peatonales y facilidades deportivas públicas; y solo se permitirá fumar marihuana de 7 am a 8 pm.

Se mantendrá la prohibición a la propaganda y publicidad relacionada a la cannabis y cada 18 meses se analizarán los resultados de esta ley. Además de que se está preparando una campaña para concientizar a los niños sobre el consumo constante de la cannabis a temprana edad y se aumentarán las penas por comercio ilegal y a menores de edad.

La ley propuesta e impulsada por el ministro de sanidad Karl Lauterbach, tiene el objetivo de acabar el mercado negro, y proteger a los niños y jóvenes. «La ley aborda tres problemas existentes que aún están sin resolver: el primero es el incremento en el consumo de cannabis, una ámplia y creciente delincuencia relacionada a las drogas y un mercado negro más problemático, en el que productos del cannabis tienen más aditivos tóxicos», expuso el ministro en su ponencia frente al Bundestag.

Esta ley fue aprobada no sin despertar resistencias de la parte conservadora del parlamento alemán. «Usted sostiene en serio como ministro responsable de la salud de los niños y los jóvenes que con la legalización vamos a reducir el consumo entre niños y adolescentes. Es la mayor tontería que he oído nunca», dijo el diputado democrata-cristiano Tino Sorge. La oposición adelantó que derrogarán la ley si ganan las próximas elecciones.

Tendremos que ver si se logra aplicar esta ley y si ayuda a solucionar los problemas que el ministro Lauterbach comentó.

Con esta legalización, Alemania se unirá a Uruguay y Canadá a la lista de países que han legalizado todos los usos de la cannabis a nivel federal y algunas localidades de Estados Unidos. Mientras en México seguimos en espera que esta administración se vaya con una regulación o si el próximo presente (o presidenta) vaya por el camino diferente a la prohibición

En Thulio te estaremos informando sobre la regulación de la mariguana en México y el mundo.

Fuente: France 24, RTVE y Deutche Welle

Karl Lauterbach, Ministro de Sanidad alemán, principal impulsor de la regulación aprobada

Write a comment