Encuentran restos de cannabis en huesos usamos del Siglo XVII

Arqueólogos italianos encontraron restos de cannabis en huesos de una cripta del Siglo XVII en Milán. Hipótesis del grupo de investigadores dicen que encontrar cannabinoides como el Delta-9-THC y CBD, significa que los sujetos analizados eran usuarios recreativos de la yerba amiga.

En Thulio les hemos comentado que los seres humanos usamos cannabis desde tiempos remotos. Su consumo como sustancia embriagante y uso médico era muy conocido en el mundo antiguo, sin embargo, al comenzar la Edad Media el interés por sus usos fuera del industrial se redujo, a esto se le sumo la Bula Papal de Inocencio VII en 1484 que le estableció una prohibición religiosa a todo lo que no sea cáñamo.

Pero el consumo en Europa continuó, según arqueólogos de la Universidad de Milán, quienes, buscando saber sobre el consumo medico o recreativo de plantas en la población de Milán durante el siglo XVII, llevaron a cabo una investigaciones toxicológicas en restos humanos (huesos femorales)de la Ca’Granda del Ospedale Maggiore (Hospital Mayor). Esta cripta fue utilizada para entierros de pacientes entre 1638 y 1697. Usando un espectrómetro de masas, encontraron que dos muestras de las nueve tienen rastros de Delta-9-THC y de CBD (los dos cannabinoides más conocidos y usados en la industria cannábica actual).

Hueso femoral

En el estudio publicado en Science Direct, los investigadores confirman que: «Sabemos que la planta de cannabis estaba notablemente ausente de la farmacopea (compendio de plantas locales usadas para fines medicinales) muy detallada del hospital, lo que sugiere que la planta no se administraba como tratamiento médico en ese momento en Milán». Lo anterior, pone en la mesa la posibilidad de que estos individuos le dieran un uso diferente al medicinal a la mariguana: «Si no es como tratamiento médico, es posible plantear la hipótesis de que la planta se utilizó con fines recreativos».

Finalmente, dicen que no podemos descartar otras formas de consumo: «Los datos analíticos obtenidos arrojan una nueva luz sobre los hábitos de la población investigada, demostrando una exposición a la planta en la ciudad de Milán durante la Época Moderna, probablemente con fines recreativos según fuentes escritas, aunque por automedicación, exposición ocupacional o accidental», concluyeron. Destacan que esta es la primera evidencia física del consumo de cannabis en la Edad Moderna (siglo XV-XVIII) en Italia y en Europa.

Si te gustaría saber más sabre la historia de la yerba amiga, mantente al tanto de Thulio.

Write a comment