La ONU reconoce las propiedades medicinales del cannabis

el
Categorías: Educación y Cultura, Salud

Tras 60 años de resistencia, llegan tiempos de cambio a la Organización de las Naciones Unidas. La Comisión de Estupefacientes votó por retirar la cannabis de la lista IV de sustancias, esto abre la puerta a investigaciones y a que los países puedan regular sus usos medicinales.

La Organización de las Nacionales Unidas (ONU) ha reconocido los usos medicinales del cannabis. Gracias a las votaciones, llevadas a cabo en Viena por la Comisión de Estupefacientes (CND), se ha decidido aceptar la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para eliminar al cannabis y sus resinas de la lista IV de la Convención Sobre Drogas de 1961.

Con 27 votos a favor, 1 abstención y 25 en contra, la CND decidió eliminar a la planta y sus resinas de la Lista IV (la más restrictiva, dónde también se encuentra la heroína) y la mantiene solo en la lista I.

Recordemos que la ONU fiscaliza sustancias basada en las listas establecidas en 1961 y 1971, en ellas se clasifican las sustancias de acuerdo a su peligrosidad y su valor médico. Desde 1961 la cannabis se encontraba en las Listas I y IV, sin embargo, a partir de la reunión de hoy, solo se encuentra en la primera por su capacidad adictiva, pero reduce el control y permite actividades médicas.

Entre los votos a favor estuvieron: Canadá, México, Colombia, Uruguay, Sudáfrica y casi toda la Unión Europea. Mientras que los países que votaron en contra fueron Rusia, Brasil, Perú, Chile, gran parte de Asia y África. Los retractores consideran que “relajar ahora el control del cannabis envía el mensaje equivocado en un momento en el que algunos países, como Canadá o Uruguay, han legalizado la marihuana violando tratados internacionales”.

La votación se llevó a cabo dos años después de que la OMS recomendó cambiar la posición de la ONU hacia el cannabis. Según el propio órgano internacional la marihuana es la sustancia psicoactiva ilegal más usada, con 147 millones de usuarixs a nivel mundial.

La OMS recomendó sacar al cannabis de la lista IV. Foto: Consalud.es

Este es el paso más importante en la lucha por la regulación de los usos médicos del cannabis a nivel internacional y que podría impulsar una nueva ola de regulación en diversos países.

Información de Deutche Welle