Marihuana en EUA: Montana recauda 1.5 millones de USD e Illinois rompe récord en ventas.

Desde la década del 2000, diferentes estados de la Unión Americana permiten todos los usos de la marihuana. Uno de los últimos estados que han entrado en la economía verde fue Montana, fue en dos días recaudó 1.5 millones de USD e Illinois rompe récord en su primer año de su mercado legal regulado. 

Como lo reportamos, en 2020 varios estados de nuestro vecino del norte votaron por el camino de la regulación. Uno de ellos fue Montana, que apenas el 1 de enero de este año comenzó con un mercado legal regulado, y solo en dos días generó ventas millonarias y cientos de dólares en impuestos. 

Según el Departamento de Control de Cannabis (parte del Departamento de Ingresos de Montana), el primer fin de semana del 2022, los dispensarios autorizados para la venta de la yerba amiga vendieron 1.5 millones de USD. El Estado se quedará con 313 mil USD por impuestos. 

De acuerdo al modelo regulatorio de este estado, los impuestos por venta de cannabis y sus productos para uso adulto llega a 20%, los cuales, van para servicios y tratamiento de adicciones, así como para proteger áreas naturales (como el Parque Yellowstone). Mientras que la venta de productos de marihuana para uso medicinal (legal en ese estado desde 2004) solo tiene 4% de impuesto.

Cabe mencionar que no todo el estado permite la venta de marihuana legal, 29 condados (dónde la mayoría votó a favor) sí tienen un mercado regulado y cuentan con 380 dispensarios, mientras que 27 siguen con la prohibición. 

Rompe récord la navidad verde en Illinois

Así como algunos estados van comenzando su camino con el mercado regulado legal, otros ya viajan con ganancias récord para sus comunidades. Este es el caso de Illinois que en diciembre de 2021 tuvo 1.38 mil millones de USD, el doble de lo recaudado el año pasado, según el Departamento de Regulación Financiera y Profesional de Illinois. 

El último récord de ventas en este estado lo había fijado julio, cuando el Festival Lollapalloza impulsó las ventas de marihuana a un récord de 126 millones de ventas en los 110 dispensarios legales del estado.

A falta de saber los números de las ventas en diciembre en cannabis medicinal, de enero a noviembre, esta rama de la industria cannábica recaudó 362 millones de USD, dando como resultado 1.8 mil millones totales por compra de marihuana legal durante 2021 en Illinois. 

La firma de cannabis Headset proyecta que las ventas legales de marihuana en EE. UU. superen los $ 30 mil millones este año y alcancen los $ 45.8 mil millones para 2025. Se espera que Illinois genere $ 2.55 mil millones en ventas anuales. 

Publicidad durante el primer año de marihuana legal en Illinois. AFP

Con información de Chicago Tribune y Hightimes.

Deja una respuesta