Nevada aprueba lounges para consumir marihuana

Persona fumando

Las autoridades regulatorias de Nevada aprobaron la creación de licencias para establecer lugares de consumo de cannabis seguro para los mayores de edad. Buscan diversificar la industria cannábica local y el turismo. 

El pasado lunes (27 de junio de 2022) la Mesa de Cumplimiento de la Cannabis del Estado de Nevada (o CCB en inglés) aprobó la ley AB341  y con ella un nuevo tipo de licencia dentro de la regulación de la marihuana local: los lounges o lugares de consumo seguro. 

Steve Yeager es el congresista demócrata que impulsó esta ley y comentar que la razón de esta nueva licencia es diversificar una industria cannábica desigual y con un beneficio extra: el turismo. “Veo eso (el aspecto turístico) solo como una ventaja agregada”, dijo Yeager a The Nevada Independent en una entrevista; “Pero luego, en el lado local, puede traer nuevos jugadores al negocio y generar empleos, eso es realmente importante después de la pandemia”.

La nueva ley permitirá establecer 40 lounges (en un principio), 20 independientes y 20 dependientes de alguno de los dispensarios legales establecidos. La mitad de las licencias libres tendrán como prioridad apoyar a aplicantes de equidad social (personas afectadas por la guerra contra las drogas). Esperan tener las primeras licencias antes de julio de 2023.

Sumado a lo anterior, la CCB estableció los precios para la aplicar por una alguna de las dos licencias: los lounges de los dispensarios locales (como Planet 13) tendrán un costo de 100 mil dólares; mientras que los interesados en alguna de las licencias independientes tendrán que pagar 10 mil dólares (con la posibilidad de descuento si son parte de un grupo de equidad social).

En estos lugares de consumo seguro solo podrán entrar mayores de edad (21 años) y vender productos listos para consumir o de un solo uso (brownies, gomitas, vaporizadores desechables y pre-rolados), y en cantidades menores de las que se venden en los dispensarios. 

Recordemos que Nevada legalizó y reguló la cannabis en 2016, pero cuando el gobierno local regulación tomó el control de la yerba amiga en 2018 y estableció quienes tenían una licencia ya sea para producir, vender, entre otras; muchos utilizaron el sistema para favorecerse. 

Sin embargo, en 2022 parece que la Mesa de Cumplimiento de la Cannabis de Nevada planea mejorar la industria cannábica aún con diversos retos por cumplir mientras busca ganarle terreno al mercado ilegal. 

Con información de The Nevada Independent

Planet 13, uno de los dispensarios más famosos en las Vegas

Write a comment