Oficial: Corte extiende plazo a Legislativo para regular cannabis

el
Categorías: Diputados, Plantón, Senado

Por cuarta ocasión, el Poder Judicial de la Federal (PJF) otorgó una extensión a la prórroga del plazo que los ministros le dieron al Poder Legislativo para reformar los artículos que mantienen la prohibición de la cannabis en México.

Como lo estábamos esperando, la Cámara de Diputados está en vías de pedir la cuarta prórroga para regular el mercado de cannabis y modificar los artículos que prohíben su acceso.

Dos días más tarde de que la Presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri dijera en entrevistas que necesitarían más tiempo para legalizar y regular la marihuana. La Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó alargar el plazo al próximo periodo de sesiones legislativadas.

En la carta que el Poder Judicial mandó a la Cámara de Diputados, describe que por la emergencia por el Covid 19 y la necesidad de que la Cámara de Diputados tenga el tiempo necesario para discutir y votar el tema, “en sesión privada” celebrada el día de hoy, por unanimidad de once de los votos el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se aprobó extender la prórroga del plazo establecido en el artículo 107, fracción II, párrafo tercero, constitucional (…) otorgada originalmente al Congreso de la Unión por el Tribunal Pleno el veintinueve de octubre de dos mil diecinueve, la cual vencerá el último día del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que transcurrirá del primero de febrero al treinta de abril del dos mil veintiuno”.

Ahora la discusión sobre la yerba amiga comenzará de 1 de febrero y terminará el 30 de abril de 2021. La diputada Marta Tagle (abiertamente a favor del uso adulto de marihuana) expresó:

Debido a la jurisprudencia de la SCJN, el Poder Legislativo tiene que reformar los artículos de la Ley General de Salud y el Código Penal Federal que prohiben el uso y autocultivo de cannabis. Esta es la cuarta vez que el Poder Judicial extiende el plazo para despenalizar y regular el cannabis.

Manténganse en redes sociales de Thulio para seguir la discusión sobre la regulación de la marihuana en México.