Presidente de México: No hay oposición a lo que autorizó el Senado sobre uso de cannabis

el
Categorías: Diputados, Plantón, Senado

En la conferencia matutina del 15 de diciembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que por no ponerse de acuerdo, y algunos otros errores que se cometieron, el Poder Legislativo tuvo que pedir otra prórroga al Poder Judicial en cuanto a la regulación de la cannabis en México. Confía que en el próximo periodo de sesiones se resuelva el tema.

“No hubo tiempo de hacer una revisión,” dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la última prórroga que la Cámara de Diputados pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para resolver la regulación de los usos del cannabis. Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario dijo que las cámaras (senadores y diputados) “no se pusieron de acuerdo”.

Cuestionado sobre las manifestaciones que ha realizado el Movimiento Cannábico Mexicano para exigir una resolución en el tema de la regulación del uso adulto, el mandatario expresó:

“En el periodo ordinario se va a resolver, eso le podría yo decir a quienes están demandando ya una definición. No hay oposición a lo que autorizó el Senado sobre el uso medicinal, el uso limitado de la mariguana, es nada más un asunto de errores. Vamos a decir que se cometieron por falta de precisión sobre cantidades y demás (…) no puede haber contradicciones en la ley”

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

El Presidente cree que los errores se van a corregir durante el próximo periodo ya que son solo de “forma y no de fondo y ya aprobarla”.

Recordemos que la Suprema Corte resolvió en 2018 que la prohibición total del uso adulto del cannabis es inconstitucional; por eso a partir de 2019 el Legislativo debió reformar las leyes. La fecha límite actual (después de este cuarto aplazo) es el próximo 30 de abril.

“Ley necesita cirugía mayor”, diputados del PRI

En entrevista con Milenio, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, René Juárez dijo que la Ley Federal para Regulación del Cannabis que está pendiente necesitará “cirugía mayor” por ello de la necesidad de una prórroga.

El diputado afirmó que actualmente no hay condiciones para aprobar un asunto tan importante en los días que restaban del periodo ordinario. “¿Qué opino yo?, que se trata de sacar una buena ley, no de aprobar una minuta. Con todo respeto, la minuta que estamos discutiendo requiere, necesita de cirugía mayor, y esta cirugía mayor requiere de tiempo” ,expresó el priista.

Juárez Cisneros dijo que uno de los asuntos a corregir es que la ley no le da fondos al instituto que regula todos lo usos del cannabis, “¿De qué sirve tener un instituto que regule esta política pública en materia del uso lúdico de la cannabis si no tiene un peso?”

A su vez, el diputado guerrerense, negó cualquier presión por parte de la Secretaría de Gobernación por acelerar la votación y aprobación de esta ley.

Juarezcisneros silla rota
Juárez Cisneros, fuente: La Silla Rota.