Retrasan diputados regulación del cannabis

el
Categorías: Amparos, Diputados, Educación y Cultura, Plantón, Senado

Nuevamente el Poder Legislativo pedirá una prórroga ante la Suprema Corte para discutir la minuta sobre la regulación del cannabis. Suman ya dos años de retraso en el tema.

La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados acordó pedir una nueva prórroga a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para discutir la Ley Federal para la Regulación del Cannabis hasta febrero del próximo año. Esta decisión se tomó después de que las comisiones de Salud y Justicia pidieron aplazar la discusión.

Saliendo de la reunión, la diputada Dulce María Sauri, Presidenta de la Cámara de Diputados, dijo que solo falta que se notifique de manera oficial el aplazamiento de la discusión sobre regulación de cannabis.

“Tendremos que hacerlo (pedir una prórroga) y estoy segura que la Corte, que sigue muy de cerca estas deliberaciones, va a ver que el trabajo legislativo está muy avanzado y estará de acuerdo seguramente en que no por llegar el día 15 vamos a llegar con deficiencias en nuestro trabajo, dejar las cosas al cuarto para las doce, sin dejarlas bien (…) Qué necesidad de correr, prefiero que las cosas se hagan y se hagan muy bien sobre todo en esta materia que es tan delicada”, declaró la legisladora por el PRI.

María Saurí Riancho, saliendo de la reunión en San Lázaro.

Esta decisión ya se venía esperando, desde las audiencias abiertas que tuvieron lugar en el congreso el viernes, cuando el Coordinador de Asesores de Secretaría de Gobernación, Jorge Alcocer Villanueva, expresó el apoyo que tendrían los legisladores de SEGOB si decidieran pedir una prórroga al Poder Judicial.

Mientras el presidente de la JUCOPO, Ignacio Mier, publicó en sus redes sociales que este miércoles habría reunión extraordinaria de comisiones para seguir con el análisis de la minuta aprobada el pasado 19 de noviembre en el Senado.

En discusión accidentada

Recordemos que desde octubre de 2018, la Suprema Corte mandó al Poder Legislativo a regular el cannabis basado en el libre desarrollo de la personalidad y en la premisa de que el cannabis no representa tal riesgo para tener leyes tan restrictivas.

Entre foros digitales, manifestaciones de sociedad civil y un proceso legislativo accidentado en el Senado, este plazo para la creación y modificación de las leyes se ha retrasado dos años. Con esta nueva prórroga se llegaría a las 3 años que el Poder Legislativo sigue sin dar derechos y manteniendo la prohibición que ha dejado enormes daños en el país.

El próximo inicio de sesiones de Poder Legislativo tiene fecha del 1 de febrero de 2021, cuando se espera que se retome la aprobación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

Con información adicional de Milenio, Universal y Reporte Índigo.