El Congreso de Estados Unidos aprobó despenalizar la cannabis

el
Categorías: Educación y Cultura, Senado

Poco a poco el prohibicionismo va cayendo. El país que comenzó con prohibición moderna, Estados Unidos, está en camino a despenalizar la cannabis a nivel federal. Esto es lo que debes saber de esa histórica decisión:

El viernes 4 de diciembre, la Casa de Representantes de Estados Unidos (EUA) aprobaron una legislación que descriminaliza el uso de la cannabis a nivel federal. Sin embargo, la propuesta histórica necesita pasar por el Senado antes de que sea aplicable.

Con 284 votos a favor y 164 en contra, representantes de ambos partidos aprobaron la Ley MORE que cambia el estatus del cannabis y, según la mayoría demócrata, busca compensar décadas de políticas de drogas “que afectan de manera desproporcionada a las comunidades de color de bajos ingresos”.

La ley aprobada propone que cada estado tenga una regulación de la marihuana y elimina a la yerba amiga de la lista de sustancias prohibidas. Además, impone 5% de impuestos a la producción del cannabis, que se destinaría a fondos sociales, y hacia las comunidades dañadas por la prohibición. Esto es una decisión histórica ya que es la primera vez que cualquier cámara legislativa estadounidense vota a favor de este tema.

El objetivo de esta ley es que se acabe las injusticias raciales que viven los y las usuarixs de cannabis en la Unión Americana; “Los efectos de la prohibición de la marihuana se han sentido particularmente en las comunidades de color porque ha significado que las personas de las comunidades no pueden conseguir trabajo”, declaró Jerry Nadler representante demócrata para The New York Times, quien junto a la vicepresidenta electa Kamala Harris, impulsaron la histórica ley MORE.

Sin embargo, la Ley MORE necesita aprobación del Senado, dónde la mayoría de representantes en esa cámara son republicanos y tacharon a esta ley de distractora hacia las decisiones para solucionar los problemas generados de la pandemia de Covid 19.

Este hecho ocurre a la par de que en México, el Poder Legislativo discute la minuta aprobada por el Senado. Parece que tanto el gran impulsor de la prohibición, como nuestro país, están en vísperas de cambios importantes en política de drogas. Sigan al pendiente de Thulio para saber cómo se votó en el Senado norteamericano.

representantes eua
Casa de Representantes en EUA. Fuente: Enciclopedia Británica

Información: New York TImes y High Times

Fuente: cannabis legale

Imagen destacada: CNBS