Regulación pospuesta hasta diciembre

el
Categorías: Amparos, Senado, Uncategorized

“La regulación del cannabis puede esperar”, dijo la corte del Senado de la República. La senadora de Morena, Monica Fernández Balboa, publicó en sus redes sociales que por instrucciones de Arturo Zaldívar Lelo de la Rea –Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)–, se aplazará la prórroga para que el Poder Legislativo emita una regulación que permita el acceso a la marihuana, hasta el término el próximo periodo establecido en diciembre.

Este es la segunda vez que la SCJN aplaza el día límite para la declaratoria de inconstitucionalidad. A partir de la jurisprudencia generada por los cinco amparos; el Senado (cámara alta) debía crear un reglamento que permitiera el uso personal de cannabis máximo el 31 de octubre. Sin embargo, el Presidente de la Coordinación Política, Ricardo Monreal, solicitó una prórroga, la cual fue obtenida el 29 de octubre de 2019.

La fecha límite sería el próximo 30 de abril, pero por la situación de emergencia, el Poder Judicial decidió mover el plazo para la regulación al próximo periodo ordinario el cual concluye el 15 de diciembre.