Preparan lineamientos para autocultivo en Nueva York

A un año de comenzar su mercado legal regulado, la ciudad de Nueva York no está teniendo el éxito que se esperaba y para mejorar esta situación, autoridades de la Gran Manzana estarán votando leyes que permitirán a mayores de 21 años cultivar sus propias plantas para consumo propio en casa. Esto es lo que debes saber.

El pasado martes 23 de enero de 2024, la Junta de Control del Cannabis (CCB) de Nueva York anunció que pospondrá la junta en la que votarán las reglas para que los neoyorquinos mayores de 21 puedan cultivar mariguana en sus casas para febrero. Sin embargo dejó entrever el borrador que será votado por este la junta que administra la cadena de producción de la yerba amiga y su mercado.

 

Según Forbes, este borrador dice que:  las personas mayores de 21 años en Nueva York pueden cultivar hasta seis plantas de marihuana para uso personal. Este total puede consistir en tres plantas en estado vegetativo y tres en floración, con un límite máximo de doce plantas (seis y seis, respectivamente). Cabe destacar que la CCB puntualiza que solo podrá tener un lugar donde cultivar en su domicilio y las plantas deben mantenerse en un lugar seguro, no público, inaccesible para menores de 21 años.

Es importante mencionar que los propietarios de las casas o departamentos, no pueden prohibir el cultivo de marihuana, pero pueden imponer políticas para la mitigación de olores en sus edificios. Pero el cultivo estará prohibido en domicilios que estén subsidiados o en zonas administradas por el gobierno federal (recordemos que la cannabis sigue estando prohibida por las autoridades federales de EUA).

Sobre la cosecha, las personas que decidan autocultivar pueden poseer hasta cinco libras (2 kilos), aunque el límite legal para portar marihuana tiene un límite de tres onzas. Estará prohibido vender la cosecha propia, pero los cultivadores pueden tener la opción de compartirla o regalarla.

Los lineamientos pueden cambiar, pero esta votación llega en un momento de incertidumbre porque no se cumplieron las ganancias que la propia CCB tenía planeado a un año de tener un mercado legal regulado.

Mercado de cannabis en Nueva York tarda en responder a la ilegalidad

The New York Post destacó que a principios de año la Gobernadora Kathy Hochul predijo que el mercado legal dejaría 56 millones de dólares en ganancias por impuestos al Estado de Nueva York , sin embargo después de un año esta cifra no superó los 40 millones (superando por Colorado y Montana, dos estados con mucha menor población).

Este informe de la Comisión para el Acceso Regulado y Seguro de la Cannabis dice que la razón de este mal inicio fue la lentitud de las autoridades locales para permitir dispensarios legales, ya que, cuando publicaron este reporte (junio de 2023) solo había 13 tiendas de cannabis reguladas para todo el estado.

El camino del mercado legal regulado de la yerba amiga en Nueva York no ha sido sencillo. Todo comenzó con la Ley de Regulación e Impuestos sobre la Marihuana  (Marihuana Regulation and Taxation Act) en 2021, que aprobaba la venta legal de cannabis en ese estado, pero las autoridades tardaron en aprobar establecimientos para verde cannabis para su uso adulto.

Aquí la burocracia complicó las cosas. La tardanza de las autoridades en aprobar franquicias para establecer dispensarios dejó un hueco legal que fue ocupado por miles de tiendas dónde venden cannabis; pero solo cuentan con licencia para un establecimiento comercial general. Por esta razón, a un año de haber comenzado el mercado legal, hay una gran diferencia entre locales legales e ilegales. El propio NY Post reportó 1500 establecimientos de venta de cannabis sin licencia, por los 40 dispensarios legales. 

En Thulio queremos saber, ¿Qué piensas de este caos cannábico que viven los neoyorquinos?, deja tus comentarios abajo.

cannabis 

 

Write a comment