Descubren nuevas pistas sobre por qué te da munchies al consumir marihuana

Fruto de cannabis hembra

Uno de los efectos más conocidos que da al consumir cannabis es el munchies. Sin embargo, se han hecho pocos intentos para saber porqué nos dan esas ganas de comer sin parar, pero la Universidad del Estado de Washington encontró nuevas  pistas para entender este efecto y sus usos médicos.

Los efectos de consumir marihuana son diversos, pero los más comunes son: euforia, ojos rojos, boca seca y munchies. Este último es el típico efecto de hambre descontrolada que muchos usuarios de cannabis conocen y vemos en diferentes series y películas. 

Aunque es un efecto muy conocido, pocos esfuerzos científicos se han hecho para entender el por qué de este apetito insaciable.

Para dar luz a este efecto, la Universidad del Estado de Washington llevó acabo un estudio que dan como “culpables” de este efecto a los receptores cannabinoides 1 (CB1R) en la parte del cerebro llamada: hipotálamo mediobasal (MBH).

Hipótalamo

El estudio consistió en exponer a los ratones a cannabis vaporizada y checaron las respuestas celulares en el cerebro, usando tecnología de imágenes de calcio. Descubrieron que la marihuana activó grupos de células en el hipotálamo (MBH) en los roedores que esperaban comer o comían algo placentero; mientras estos grupos celulares no se activaron en ratones que no fueron expuestos a la yerba amiga

Los investigadores comprobaron que eran los CB1R los causantes de estos efectos, ya que es muy abundante en el hipotálamo o MBH, la cual es una región del cerebro que regula diferentes procesos, como el apetito. 

Después, los investigadores usaron la técnica chemogenética para encontrar a las neuronas que reaccionan a los cannabinoides de la marihuana, y encontraron que al detener su funcionamiento el roedor ya no tenía apetito. Más allá de entender el porqué del munchies, este descubrimiento podría redefinir terapias para tratar desórdenes alimenticios ya sea psicológicos, o por alguna enfermedad o condición, como el cáncer

Queremos saber qué piensas de este descubrimiento y si quieres seguir aprendiendo sobre la cannabis, mantente al día en Thulio.

Usuaria de weed

Fuente: Nature

Write a comment