Reprime policía de la CDMX a Plantón420 en el Centro Histórico

Una manifestación por los derechos de las personas usuarias organizada por el #Plantón420 terminó en un encapsulamiento por parte del Gobierno de la Ciudad de México. Activistas exigen que los dejen llegar a la Suprema Corte y gobierno ofrece mesas de diálogo.

Era una manifestación por la regulación de la mariguana como desde hace 20 años se realizan en la Ciudad de México. Con una lluvia intermitente, frente a la Suprema Corte de Justicia se vivía calma, no pareciera que a unos metros policías de esta «ciudad de los derechos» (eslogan que sus gobernantes repiten frente a medios masivos) detenían a un grupo de personas que están buscando sus derechos al libre desarrollo de la personalidad y el fin de la persecución de usuarios.

Poco después de las 18 horas, el contingente del Plantón420 que salió desde el Senado se encontraba a unas cuadras del Zócalo, cuando un grupo de aproximadamente 40 policías con equipo antidisturbios le cerraron el paso y encapsularon a los activistas. Fuentes que estuvieron en la zona comentaron a Thulio que ya estaban esperando a la manifestación en la esquina de Isabel la Católica y 5 de mayo.

Los locales de la zona cerraron, pensando que habría violencia como en muchas otras manifestaciones que ocurren en el primer cuadro de la ciudad. Pero, como desde que los pachecos salimos a tomar las calles, el movimiento ha sido pacífico, muy alejado a lo que dicen autoridades y medios de los usuarios de mariguana.

El dialogo entre las autoridades de la Ciudad de México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y los activistas parecían sin solución clara y el tiempo pasó. Los activistas querían llegar a la SCJN y el Gobierno negaba llegar a la Corte y ofrecía con mesas de diálogo con el Subsecretario de Gobierno… que ya ha recibido al movimiento en diversas ocasiones sin lograr acabar con las injusticias contra las personas usuarias.

Dieron las 8 de la noche pareciera que los ánimos bajaban, los policías se quitaron los cascos y comenzaron a relajar el cerco, varios activistas ya se habían retirado. Los que quedaban se preparaban un porro y hasta ya armaban las casas de campaña. Comenzaba la presión de los comerciantes locales para que reabrieran la calle. Tres horas después el acuerdo llegó y los activistas regresaron al Plantón frente al Senado, mientras el Gobierno prometió mesas de diálogo.

Protesta desde la cápsula

Lo que sigue…

Después de este incidente, el Gobierno de la Ciudad abrió el diálogo y según los activistas del Plantón, verá la posibilidad de crear espacios de consumo seguro para usuarios, pero de nuevo, solo falta esperar que sea verdad ya que como lo vimos el año pasado, cuando perros polícias entraron al metro para detener a personas que portaban alguna sustancia, hasta no ver un cambio en la ley, todo lo demás se quedará en buenos deseos.

Activista del Plantón420 manifestándose en contra de los perros de la policía en el metro de la CDMX. Septiembre 2020

Write a comment