Ministros votando

Se acerca votación en la Suprema Corte para anular la prohibición de mariguana

Como ya lo veníamos informando, tras varias prórrogas y falta de interés en legislar en el tema, la Suprema Corte de Justicia prepara la Declaratoria General de Inconstitucionalidad (DGI) lo que anularía los artículos de la Ley General de Salud que prohíbe el cultivo de la mariguana y la utilización de sus moléculas. Se espera que el próximo 28 de junio los ministros voten este proyecto.

Después de tres años de que el Poder Legislativo no legisló sobre el tema, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) enlistó el proyecto de DGI propuesto por la ministra Norma Lucía Piña Hernández ,que en caso se aprobarse, anularía la prohibición actual sobre el autocultivo y el uso adulto de la mariguana en México.

(Listado por primera vez el 10 de junio de 2021)

“DECLARATORIA GENERAL DE INCONSTITUCIONALIDAD solicitada por la Primera Sala de la SCJN, respecto de los artículos 235, último párrafo, 237, 245, fracción I, 247, último párrafo y 248, de la Ley General de Salud, en su texto previo a la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación en 19 de junio de 2017 (PONENCIA DE LA SEÑORA MINISTRA NORMA LUCIA PIÑA HERNANDEZ)”.

Es lo que dice en el texto que circuló ayer entre activistas por la regulación de la mariguana. Este a su vez fue retomado por la ex diputada federal, Marta Tagle (política que ha estado impulsando el tema de la regulación cuando ha estado en el Congreso)

Además Tagle mostró una nota (derecha) que afirma que los ministros tienen programada la decisión de este proyecto el próximo 28 de junio, pero aún no hay información oficial desde el Poder Judicial sobre este tema.

Si quieres saber más sobre este tema y qué significa la Declaratorio General de Inconstitucionalidad, dale click aquí.

Foto de portada: NSS Oaxaca

Deja una respuesta