Según una universidad, el Cannabis podría ayudar a bloquear las infecciones por el SARS-Cov2

el
Categorías: Educación y Cultura, Uncategorized

La guerra para detener la pandemia ocasionada por el virus SARS-Cov2 está en su punto más álgido. Profesorxs y científicxs se han enfocado en investigar sí alguno de los compuestos químicos de la marihuana (fitocannabinoides) podrían ayudar a tratar a personas infectadas de COVID-19.

La Universidad de Lethbridge (Calgary, Canadá), en colaboración con Pathway Rx (compañía dedicada a la creación de terapias con cannabis) y Swyx (compañía que se dedica a la investigación fitocannabinoides), encontraron que algunos extractos de marihuana funcionan como tratamiento adicional para pacientes con Covid-19.

El estudio se enfocó en dos proteínas celulares (la ACE2 y TMPRSS2) que funcionan como puerta de entrada para que el virus se introduzca en las células; y así, a través del mecanismo de replicación de éstas “jackearlas” para que produzcan copias del agente infeccioso.

Los profesores Kovalchuk, junto a su equipo de investigadorxs, probaron extractos de Cannabis sativa L con diferentes concentraciones de tetrahidrocannabinol (THC) y cannabidiol (CBD) para modular estas dos encimas. El resultado es que tratamientos altos en CBD ayudan a regular la expresión de la ACE2 en las células que el SARS-Cov2 tiene como objetivo. Esto logró disminuir la acción de la TMRSS2 en el proceso.

“Si bien nuestros extractos más exitosos requieren una validación adicional en un análisis a gran escala y un modelo animal, nuestro estudio es crucial para el análisis futuro de los efectos del cannabis medicinal en COVID-19 ”, dicen los Drs. Igor (CEO de Pathway RX) y Olga Kovalchuk, ambos profesores de Biología en la Universidad de Lethbridge

 

Igor Kovalchuk en su laboratorio en Alberta, Canadá. Foto: U de Lethbridge

El estudio está en espera de fondos para comenzar la fase clínica, pero esto podría significar un tratamiento adicional a los que actualmente se aplican en pacientes infectados por el virus. Incluso los investigadores esperan crear enjuagues bucales como forma de prevención, además de lavarse las manos, no ir a espacios concurridos o hacer fiestas.


Lee aquí el estudio completo de la Universidad de Lethbridge. Y el estudio resumido en Preprints.