Sistema endocannabinoide

el
Categorías: Educación y Cultura

El sistema endocannabinoide es vasto y de gran alcance. Conoce qué es y toda su función que cumple en nuestros cuerpos.

¿Qué es y para qué sirve?

El papel del sistema endocannabinoide es muy complejo. Afecta a la mayoría de los sistemas de nuestro cuerpo y los receptores cannabinoides se manifiestan (a diferentes niveles) en la mayoría de los tipos de células.

Por lo tanto, no es una tarea fácil explicar su función específica, ya que regula la bioquímica de la mayor parte de los 37 billones de células que se calcula que existen en nuestro cuerpo.

Regula una amplia gama de funciones corporales, desde la regulación del apetito hasta los patrones de sueño, estados de ánimo, metabolismo, respuesta inmune, la vida útil de las células y mucho más.

Por ejemplo, se activa cuando sufrimos una lesión física, cuando nos encontramos con microbios patológicos y también cuando sentimos dolor emocional o nos estresamos. Sin el Sistema Endocannabinoide (SEC), el uso de la planta de cannabis no tendría ningún efecto en nuestro organismo.

Ahora entendemos que el SEC sirve como mecanismo de protección general que empieza a nivel celular, se extiende a tejidos, órganos, y cuerpo para causar nuestro bienestar general.

Los dos principales receptores que componen el sistema endocannabinoide son los receptores cannabinoides CB-1 y CB-2.  Los receptores CB-1 son los receptores metabotrópicos que se encuentran con mayor abundancia en el cerebro y su distribución ha sido ampliamente caracterizada en humanos.

La distribución de los receptores CB-2 es bastante distinta y principalmente restringida a la periferia. Se concentran en el sistema inmune y el sistema nervioso.

¿Cuándo se activa y por qué?

El SEC se activa cuando la homeostasis celular se encuentra desequilibrada. Es como la primera línea de defensa que se produce y que activa todos los demás mecanismos necesarios para recuperar la homeostasis lo antes posible.

En el caso del aceite de CBD, los ingredientes activos incluyen cannabinoides y terpenos. En definitiva, el SEC, es un sistema que contribuye, sin lugar a duda, al equilibrio homeostático de nuestro organismo.

Te invitamos a que conozcas más sobre las funciones que realiza este sistema, ya que el SEC es una manera de asegurarnos que nuestro cuerpo esté sano y en equilibrio.