Usos ceremoniales del cannabis en la historia

el
Categorías: Educación y Cultura

Sobrinos, conozcan algunos de los usos que se le daba al cannabis a lo largo de la historia. El cannabis era (y es) una planta sagrada para muchas personas y se ha usado, históricamente, en las ceremonias religiosas de muchas culturas, desde el sudeste de Asia hasta América del Norte.

¿Sabías que la cannabis es una de las plantas más importantes y considerada sagrada por la humanidad?. Cuando el cannabis se usa en ceremonias y prácticas religiosas, y cuando es considerado sagrado o importante por una religión determinada, se define como sacramental.

La cannabis y la religión

Es probable y muchos dicen que la conexión entre el cannabis y la religión empezó con su uso como incienso ceremonial junto a otras hierbas que gozaban de una fragancia natural.

Al momento de lanzarlo a un fuego o sobre carbón caliente, se liberaban nubes de humo rico en el ingrediente activo THC que sería inhalado por los presentes. Gracias a la percepción mejorada de los colores, los sonidos y el paso del tiempo, se hizo la creencia de que entraban en contacto con sus dioses.

Cannabis como sacramento religioso

Varias religiones modernas practican todavía el consumo ceremonial de cannabis psicoactivo, como por ejemplo la rastafari, mientras que otras lo consideran sagrado por sus muchas otras propiedades y lo veneran como símbolo de fuerza, pureza o bienestar.

Existen razones obvias para este extenso uso como estupefaciente religioso y que lo veneren tanto: la cannabis crece fácil y abundantemente en casi todos los climas y es activo en su forma natural, de modo que no requiere procesamiento alguno para disfrutar de sus cualidades de alteración del estado de ánimo.

Mayor comprensión de la vida

Muchos consumidores contemporáneos de cannabis cuentan que tienen sentimientos de ‘unidad con Dios’, ‘paz y serenidad’, ‘reducción de la ansiedad’, ‘mayor comprensión de la vida’ y ‘mayor reconocimiento de la música y el arte‘, lo que demuestra que actualmente se ha modificado totalmente en la religión lo que significa esta planta, pero sigue siendo buena.

El cannabis fue introducido al pueblo ario, cuyos chamanes quemaban flores de la planta para inducir estados de trance.

¿Sabían que en Xinjiang, en China, se encontró en el año 2003 una
canasta de cuero llena de fragmentos de hoja y semillas de cannabis al lado de un chamán momificado, de unos 2,500 a 2,800 años de antigüedad?

Arqueólogos en Pazyryk descubrieron semillas de cáñamo que sugieren antiguas prácticas ceremoniales tales como la ingesta de estas por los pueblos escitas durante el siglo V y II a. C., lo que confirma anteriores informes históricos de Heródoto.

Por todo esto y más, la cannabis tienen un antiguo historial en rituales religiosos en todo el mundo.