DEA tiene la última palabra sobre la reclasificación de la marihuana en EUA

Con la llegada del 2024, se espera un cambio en la clasificación de la cannabis en EUA o eso lo esperan miles de activistas, empresarios y un puñado de representantes. Sin embargo, la DEA le recordó a estos actores políticos que tiene la última palabra sobre la reclasificación de la yerba amiga, de una sustancia estrictamente prohibida a una con propiedades medicinales y con menos restricciones.

En agosto del año pasado el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS en inglés) recomendó a la Administración para el Control de Drogas la reclasificación de la cannabis de la Lista I, la más restrictiva, a la Lista III (más laxa y que facilita la investigación). Cuatro meses después, la DEA envió una carta al co presidente del Caucus de Cannabis del Congreso, el representante de Oregon Earl Blumenauer (D). En esta Michael Miller, el jefe interino de la Oficina de Asuntos del Congreso de la DEA, detalla el proceso de revisión que está llevando esta agencia a partir de la recomendación de la HHS para la reclasificación de la yerba amiga.

Pero «la DEA tiene la autoridad final para programar, clasificar o reclasificar un medicamento bajo la Ley de Sustancias Controladas, después de considerar los criterios legales y regulatorios relevantes y la evaluación científica y médica del HHS», dice este documento expuesto por Punchbowl. Esta agencia gubernamental no da más información al respecto sobre esta revisión o cuando tendrá un resultado.

 

No solo la HHS a recomendado un cambio en la clasificación de la marihuana; en octubre, 31 congresistas mandaron una carta a la DEA para presionar por este cambio en la política de drogas para que la agencia revisará la situación de la cannabis y se uniera a los intentos por regulación. 

Por otra parte, en diciembre pasado, seis gobernadores (Colorado, Illinois, Nueva York, Nueva Jersey, Maryland y Louisiana) enviaron un documento al Presidente de EUA, Joe Biden, con la intención de cambiar la clasificación de la cannabis para proveer los beneficios económicos y fiscales a las empresas cannábicas, proteger la salud pública y alinearse más estrechamente la política gubernamental con la opinión pública.

Sin embargo, un sector no cree que esta reclasificación vaya a traer beneficios. Algunos activistas y abogados que esta reclasificación de la marihuana no cambia las leyes sobre la cannabis que existen en EUA (recodemos que si bien algunos estados ya permiten el uso adulto de la cannabis, a nivel federal sigue la prohibición), tampoco resuelven los problemas sociales creados por la prohibición y entregaría a las farmacéuticas el control de la producción de la yerba amiga. 

… ¿y México?

Las promesas de una regulación de la cannabis y despenalizar su uso adulto parece que se han renovado (como cada año desde 2018) en el Congreso Mexicano. La semana pasada, la Presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera (Morena) dijo que en el próximo periodo de sesiones legislativas (las cuales comienzan el 1 de febrero) se abordarán dos temas principales: la Ley de Aguas y la Regulación del Uso adulto y Producción de la Cannabis. 

Sobre el tema de la yerba amiga, la senadora por Tlaxcala comentó para El Economista lo siguiente: “Lo cierto es que no podemos seguir descuidando una actividad (el consumo adulto y producción de la cannabis) que ahí está, que la vemos siempre y que requiere de la intervención del Estado para regularla, para controlarla; entonces, es otro de los retos que nosotros tenemos”.

En Thulio seguiremos pendientes de estos cambios que esperamos cambien la visión hacia la cannabis en este 2024. Pero queremos conocer tu opinión en la caja de comentarios. 

Ana Lilia Rivera, durante una sesión del Senado

Ana Lilia Rivera, durante una sesión del Senado

Con información de Marijuana Moment

Write a comment