El Gobierno de la Ciudad de México desmanteló el Plantón 420 que se encontraba en el Parque Louis Pasteur, a un costado del Senado de la República. Después de tres años de que activistas por la regulación de la marihuana lo ocuparan para exigir el fin de la prohibición sobre la cannabis.
Durante la noche del viernes 17 de febrero, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) retiraron el Plantón 420 ubicado en el Parque Louis Pasteur, a un lado del Senado de la República; donde por tres años activistas y organizaciones civiles se manifestaron por la falta de una regulación del uso adulto la marihuana.
Así lo informó el Secretario de Gobernación (Interior) de la CDMX, Martí Batres en su cuenta de twitter:
Según información de Expansión, el operativo comenzó a las 2 am., mientras otros usuarios en redes sociales reportan que fueron 150 elementos de la SSC quienes llegaron al Parque Louis Pasteur y se llevaron 38 arbustos y 28 macetas. En la mañana del 18 de febrero, el perímetro del parque estaba cerrado con vallas metálicas.
En respuesta, los activistas del Plantón denunciaron que el gobierno de la capital no cooperó y solo reprimió a quienes pedían la regulación de la marihuana. También anunciaron que cerrarían Paseo de la Reforma para solicitar diálogo con las autoridades locales.
Este bloqueo se llevó a cabo el sábado, y tras unos minutos, llegaron a un acuerdo con el Gobierno de la CDMX para dialogar en las oficinas de gobierno el próximo miércoles.
Recordemos que en 2019 la Suprema Corte decidió que la prohibición de la cannabis era inconstitucional y dictó una jurisprudencia que obligaba a los legisladores a tener un marco regulatorio antes de 180 días. Sin embargo, a cuatro años de este hecho, la regulación del uso adulto de la yerba amiga sigue sin pasar.


Write a comment
You must be logged in to post a comment.