Presidente de Ucrania pide la legalización de la marihuana medicinal para sobrellevar el trauma de la guerra con Rusia

Volodimir Zelenzki

A más de un año del comienzo del conflicto armado con Rusia, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha solicitado la legalización del uso de la marihuana como una medida para ayudar a los ucranianos a sobrellevar el trauma y dolor de la guerra. Una postura totalmente distinta a su contraparte rusa que expresó su preocupación porque países europeos regulen cualquier uso de la cannabis. 

En un discurso ante el parlamento ucraniano el pasado 28 de junio de 2023, el Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski hizo hincapié en la importancia de aplicar las mejores prácticas, así como soluciones efectivas para aliviar el dolor y el estrés causados por la guerra y urgió la legalización justa de los medicamentos a base de cannabis, respaldada por una investigación científica adecuada y una producción local controlada.

“Todas las mejores prácticas del mundo, todas las políticas más efectivas, todas las soluciones, por difíciles o inusuales que nos parezcan, deben aplicarse en Ucrania para que los ucranianos, todos nuestros ciudadanos, no tengan que soportar el dolor, estrés y trauma de la guerra (…), en particular, debemos finalmente legalizar de manera justa los medicamentos a base de cannabis para todos aquellos que los necesiten, con la investigación científica adecuada y la producción ucraniana controlada”, reportó Ukrainska Pravda.

Lo anterior va acorde a lo que dijo en su campaña presidencial, donde el Presidente Ucraniano expresó su apoyo a la legalización del cannabis medicinal. En 2019, dijo que sería «normal» permitir que las personas pudieran acceder a las «gotas» de cannabis. Finalmente el año pasado se aprobó un proyecto de ley de reforma que aún debe ser aprobado por el Parlamento.

Esta propuesta representa un marcado contraste con Rusia, la otra parte en el conflicto en Ucrania, que ha adoptado una postura enérgica en contra de la reforma de la política de cannabis a nivel internacional (particularmente por la regulación en EUA y Canadá). También han expresado su preocupación de que otros países de la Unión Europea tomen el camino de la regulación.

Así como pasó con el caso de la basquetbolista Griner, la postura de Rusia parece ser uno de los frenos más importantes que aún hay para un cambio en las políticas de drogas a nivel mundial. Sin embargo, casos como el de Uruguay y Canadá alientan a terminar con la prohibición y comenzar a ver a la cannabis con otros ojos.

Foto de Portada: Reuters.

Write a comment